Cargando...
Mundo

Petro asegura que operación militar contra Venezuela sin consenso regional significaría una agresión hacia América Latina

Gustavo Petro ordena a sus FF.AA. considerar a Colombia y Venezuela como un solo pueblo para respaldar a Maduro frente a Trump.

Trump amenaza con intervenir en Latinoamérica, según alertas de Petro.
Petro denuncia intervenciones de EE. UU. en Latinoamérica como agresiones. | EFE

Gustavo Petro manifestó su firme respaldo a Nicolás Maduro tras las recientes declaraciones del gobierno de Donald Trump en las que intentan vincular al jefe de Estado con el narcotráfico. Petro rechazó cualquier intervención extranjera y llamó a defender la soberanía latinoamericana.

Además, el mandatario de Colombia también reconoció el papel de Venezuela en el combate contra el narcotráfico, destacando el apoyo del presidente Maduro en la frontera común. Propuso una estrategia multinacional que incluya a Estados Unidos pero sin vulnerar la soberanía regional. Cuba, Nicaragua y Bolivia y Honduras e Irán respaldaron a Venezuela frente a lo que ven una amenaza en Washington.

Petro rechaza operaciones militares sin aprobación regional en Latinoamérica

"Transmito públicamente mi orden dada, como comandante de las fuerzas armadas de Colombia. Colombia y Venezuela son el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia", escribió Gustavo Petro en su cuenta en X luego de que se filtrase en los medios de Estados Unidos las intenciones de Donald Trump de habilitar el uso de sus Fuerzas Armadas contra naciones de Latinoamérica que, según él, están conectadas con cárteles de droga.

"Cualquier operación militar que no tenga aprobación de los países hermanos es una agresión contra latinoamérica y el caribe. Es una contradicción fundamental a nuestro principio de Libertad. Libertad o muerte, grito Bolivar, y el pueblo se sublevó", escribió también el mandatario de Colombia.

Trump habría intentado intensificar su lucha contra los cárteles en México

En plena campaña electoral de 2024, circuló el rumor de una hipotética “invasión suave” a México impulsada por el expresidente Donald Trump: una operación encubierta con drones, fuerzas especiales y operaciones cibernéticas para desmantelar a los cárteles desde dentro, sin la participación abierta del gobierno mexicano.

Frente a esta amenaza, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó tajantemente cualquier intervención militar extranjera, subrayando que una acción así quebrantaría la soberanía nacional y pondría en peligro la frágil estabilidad bilateral; por su parte, la opinión pública mexicana aparece dividida y la cooperación migratoria y de seguridad con EE. UU. podría verse seriamente afectada.

do

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

Fuerzas militares de Ecuador y Estados Unidos lanzan operaciones contra organizaciones narcoterroristas

LEER MÁS

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

LEER MÁS

Gustavo Petro es denunciado por familia de menor tras divulgar datos de su historia clínica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fuerzas militares de Ecuador y Estados Unidos lanzan operaciones contra organizaciones narcoterroristas

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: programación y resultados de la primera ronda del torneo

Alianza Atlético venció a Deportivo Garcilaso y clasificó a fase de grupos de la Copa Sudamericana