Cargando...
Mundo

Rehén israelí relata en video las condiciones de vida en la Franja de Gaza: "Estoy al borde de la muerte"

En un video autorizado por su familia, Rom Braslavski pidió a las autoridades de Israel que permitan el ingreso de comida a Gaza.

Rom Braslavski relató las condiciones de vivir en condición de rehén en la Franja de Gaza.
Rom Braslavski relató las condiciones de vivir en condición de rehén en la Franja de Gaza.

Un rehén originario de Israel, identificado como Rom Braslavski, relató a través de un video cómo son las precarias condiciones de vida en la Franja de Gaza. En un video compartido con la autorización previa de su familia, se observan las secuelas físicas y mentales que dejó su retención por parte de la Yihad Islámica.

En un contexto en el que las negociaciones para un alto al fuego en Gaza siguen bloqueadas, la familia de Rom considera de suma importancia que “todo el mundo vea” las condiciones en las que se desarrolló el conflicto. En el video, se observa al rehén recostado sobre un colchón, con signos de debilidad física y evidentes muestras de angustia.

¿En qué condiciones permanecen los rehenes en Gaza?

Las condiciones que afronta Rom Braslavski en la Franja de Gaza son una muestra de la situación que padecen todas las personas retenidas contra su voluntad en el conflicto. El rehén, a través del video, relató que se quedó sin comida ni agua y se quejó de las escasas raciones que recibe.

"Solo tres piezas de falafel (croqueta de garbanzos). Ayer apenas comí un plato de arroz. Traigan comida", exclamó.

Rom, quien además sufre un fuerte dolor en el pie que le impide movilizarse, enfrenta dificultades para cubrir necesidades básicas como alimentarse o ir al baño. En otro video, se muestra al prisionero de las Brigadas Al-Quds implorando que se detenga la guerra en Gaza.

"Tienen que detener lo que están haciendo aquí. ¿Por qué nos hacen esto?", expresó.

Las últimas imágenes de Rom Braslavski antes de su cautiverio

Las imágenes de Rom Braslavski fueron las últimas que su familia pudo ver antes de que fuera secuestrado durante el ataque al Nova Music Festival, el 7 de octubre de 2023. En ese evento, Rom trabajaba como agente de seguridad y, dos días antes de perder toda comunicación con él, su familia logró acceder al video.

La madre de Rom, Tami, fue tajante al afirmar que la realidad la golpeó tras ver a su hijo en esas condiciones. "Cuando escuchas a tu hijo diciendo esas cosas, se convierte en verdad, por más difícil que sea de creer", expresó.

En el video, Rom se muestra con la voz débil y apagada, sin enojo ni señales de frustración. Para su madre, estas son evidencias claras de que su hijo ya no tiene fuerzas para seguir luchando ni voluntad de sobrevivir. "Nunca vi a mi hijo así", aseguró Tami, quien contó que acompaña a su hijo en su dolor.

Cruz Roja pide acceso a rehenes israelíes

Este domingo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a los grupos armados Hamás y Yihad Islámica que permitan a su personal humanitario brindar atención médica a los rehenes israelíes que se encuentran en peligro de muerte por falta de alimento, como paso previo a su liberación incondicional.

En un comunicado difundido a través de sus canales oficiales, el Comité Internacional de la Cruz Roja declaró estar "consternado por los desgarradores videos compartidos en los últimos días" y alertó que los rehenes deben recibir con urgencia la atención médica que necesitan, así como un trato humano y condiciones aceptables.

Lo más visto

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

LEER MÁS

El tren que atraviesa 69 túneles y 58 puentes para subir a la estación más alta de Sudamérica, a casi 5.000 metros en los Andes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

Comisión de la Mujer: congresistas plantean normas existentes e ignoran revisar la actual legislación

Veinte universidades nacionales rechazan proyecto de ley que habilita la reelección de rectores

Deportes

Partido Universitario vs Sport Boys EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: se juega el segundo tiempo en el Callao

Real Madrid vs Real Oviedo: día, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Universitario oficializó la llegada de Héctor Cúper para afrontar la Liga 1 y Copa Libertadores: "Escribamos la historia juntos"