
El Gobierno de Daniel Noboa anunció que dispondrá con la reducción en el número de ministerios en Ecuador, con lo que pasarán de 20 a 14. De acuerdo con Carolina Jaramillo, portavoz de la presidencia, la medida, que también reducirá de 9 a 3 las secretarias, contempla el despido de al menos 5.000 funcionarios públicos de distintos organismos del poder Ejecutivo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Según la administración ecuatoriana, la decisión corresponde a criterios de eficiencia y busca reducir el déficit estatal con el fin de llegar a las metas que el país sudamericano se comprometió a cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras recibir un crédito de más de US$5.000 millones. Entre el grupo de personas que no se verán afectadas por la medida están incluidos profesionales como médicos, profesores, policías, profesores, militares, policías y personas de grupos vulnerables.
El plan de reducción estatal de Daniel Noboa tiene previsto fusionar los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda con el de Transporte y Obras Públicas, mientras que las carteras de Cultura, Deporte y Educación Superior se integrarán al Ministerio de Educación. Además, el Ministerio de la Mujer se fusionará con el de Gobierno, y el de Ambiente será absorbido por Energía y Minas.
En el frente de seguridad, Noboa dispuso que el SNAI, encargado de las cárceles, y el ECU-911, responsable de emergencias, dejen de depender de la Presidencia y pasen a estar bajo el mando del Ministerio del Interior. La portavoz presidencial adelantó que en los próximos días se detallará cómo operarán estas fusiones, algunas de las cuales se convertirán en viceministerios o asumirán nuevas figuras administrativas.
Daniel Noboa defendió con el mayor recorte administrativo de su mandato. “Aquí estamos para trabajar con gente comprometida con el país. El que no, fuera”, aseguró en un video difundido en redes sociales. Además, señala que los despidos respetarán la legislación laboral vigente.
Según la portavoz oficial, Irene Vélez Jaramillo, los cambios buscan desterrar a funcionarios “que obstruyen” el servicio público, incluso deslizó la posibilidad de que haya personas ligadas a mafias dentro del aparato estatal. Instituciones como la Cámara de Comercio de Quito respaldó el anuncio, aunque advierten que esta decisión golpeará a miles de familias ecuatorianas.
La reducción de personal en el gobierno de Noboa ha generado diversas críticas. Desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana calificaron la medida como un “retroceso” que compromete la continuidad de políticas públicas esenciales. Por su parte, la Coalición Nacional de Mujeres advirtió que se trata de un "atentado grave" contra la institucionalidad que garantiza la protección de los derechos de las mujeres en el país.
Por su parte, el colectivo Yasunidos advirtió que subordinar el Ministerio del Ambiente al de Energía y Minas contradice la defensa de la naturaleza, al poner los intereses extractivos por encima de los ecológicos. Los denunciantes han convocado a asambleas provinciales para coordinar acciones de resistencia ante la medida.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90