
Adolfo Macías, conocido como 'Fito', compareció el lunes 21 de julio ante una corte federal en Nueva York, Estados Unidos, tras ser extraditado desde Ecuador, país donde lideraba la peligrosa organización criminal Los Choneros. El presunto capo ecuatoriano se declaró “no culpable” de los siete cargos federales en su contra, entre ellos tráfico internacional de cocaína, contrabando de armas y conspiración criminal.
Macías fue recapturado el pasado 25 de junio en el puerto de Manta, su bastión criminal, tras haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil en enero de 2024. Dicha huida provocó una ola de atentados en el país y obligó al presidente Daniel Noboa a declarar un conflicto armado interno, medida que sigue vigente y ha sido fundamental para militarizar las prisiones y calles del país.
PUEDES VER: Asesinan al menos 10 personas dentro de un billar en Ecuador: 2 individuos eran los objetivos

La justicia estadounidense acusa a Adolfo Macías de “inundar” el país norteamericano con drogas y de usar la violencia extrema para expandir su poder criminal. Según la fiscalía, el ecuatoriano lideró una red que transportaba cocaína desde Colombia a través de Ecuador, para la cual se usaban lanchas rápidas con el fin de llegar a México, Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
La fiscal del caso señaló que permanecerá bajo custodia debido a su alto riesgo de fuga y peligrosidad. La DEA lo describe como un “traficante despiadado” que utilizó “el caos y el derramamiento de sangre” como método de operación. De ser hallado culpable, Macías podría recibir una sentencia mínima de 20 años y máxima de cadena perpetua. Su defensa, liderada por el abogado Alexei Schacht, solicitó tiempo para evaluar un posible acuerdo.
PUEDES VER: Trump endurece la guerra contra el fentanilo: traficantes enfrentarán al menos 10 años de cárcel en EEUU

Nacido en Manta hace 45 años, Fito pasó de ser mecánico y taxista a convertirse en el rostro más visible del crimen organizado en Ecuador. Desde 2020 asumió el liderazgo de Los Choneros, banda que controla cárceles y puertos estratégicos del país sudamericano.
Desde las cárceles, el capo dirigía operaciones con lujos obscenos: grabó videoclips con mariachis, crió gallos de pelea y decoró su celda con símbolos de poder. Su influencia creció junto a la tasa de homicidios en Ecuador, que pasó de 6 a 38 por cada 100.000 habitantes entre 2018 y 2024.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90