Cargando...
Mundo

China responde a Trump tras pedir pena de muerte a traficantes de fentanilo: "Es problema de Estados Unidos"

Lin Jian, portavoz de la Cancillería china, respondió a Donald Trump tras afirmar que Pekín podría castigar con pena de muerte a traficantes de fentanilo.

Pekín respondió a Trump y aseguró que el tráfico de fentanilo es problema de Estados Unidos.
Pekín respondió a Trump y aseguró que el tráfico de fentanilo es problema de Estados Unidos. | Ariana Espinoza | Composición LR

China respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que este asegurara que Pekín podría aplicar la pena de muerte a traficantes de fentanilo. Lin Jian, representante de la Cancillería del país asiático, afirmó que el tráfico de fentanilo es un problema que "afecta principalmente a Estados Unidos".

Además de señalar que la decisión de Washington de imponer aranceles a Pekín por el fentanilo "afectó el diálogo y la cooperación entre naciones en la lucha contra el narcotráfico", Lin Jian sostuvo que, si Estados Unidos desea cooperar realmente en este asunto, debe afrontar los hechos de manera objetiva y entablar diálogos basados en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo.

Trump solicita a China aplicar pena de muerte contra fabricantes de fentanilo

Este miércoles, Donald Trump pidió explícitamente a China que imponga la pena de muerte a las personas que fabrican fentanilo e introducen esta droga en Estados Unidos. «Creo que sucederá pronto», agregó el mandatario, quien además se mostró optimista respecto de llegar a un acuerdo con Pekín sobre el tráfico de drogas ilícitas.

El pedido de Trump se realizó en el marco de la firma de una ley que refuerza las medidas para frenar el ingreso y comercio de fentanilo ilegal a Estados Unidos. En una ceremonia realizada en el Salón Este de la Casa Blanca, el mandatario firmó la ley denominada Halt All Lethal Trafficking of Fentanyl Act (Detener Todo el Tráfico Letal de Fentanilo), que clasifica todas las sustancias relacionadas con el fentanilo como las más peligrosas, según la DEA.

¿Cómo llega el fentanilo a Estados Unidos?

El fentanilo ilícito es introducido ilegalmente, principalmente a través de México, distribuyéndose en todo el país y vendiéndose en el mercado ilegal de drogas. Esta sustancia es fabricada, en su mayoría, en laboratorios clandestinos del extranjero. Al no contar con controles de calidad ni supervisión oficial, puede contener dosis potencialmente letales.

No es la primera vez que Donald Trump se pronuncia contra el fentanilo. En reiteradas ocasiones, el mandatario ha expresado, además de sus mensajes dirigidos a China, su compromiso de erradicar esta droga en Estados Unidos. "Vamos a sacar a los traficantes, camellos y vendedores ambulantes de nuestras calles, y no descansaremos hasta acabar con la epidemia de sobredosis de drogas", prometió Trump.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Europa destinará 1,2 billones de dólares en armamento ante desconfianza hacia Trump

Zelenski revela que Estados Unidos quiere que la guerra con Rusia termine antes de junio y anuncia nuevas reuniones

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Partido de Carlos Álvarez dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

¿A qué hora juega Universitario vs Cusco FC HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy