Cargando...
Mundo

Descubren alrededor de 800 cadáveres de bebés bajo un convento de monjas en Irlanda: "No había ningún registro"

La operación se lleva a cabo en el antiguo orfanato de las Hermanas del Buen Socorro en Irlanda, donde los restos fueron descubiertos tras la investigación de la historiadora Catherine Corless en 2014.

Descubren alrededor de 800 cadáveres de bebés bajo un convento de monjas en Irlanda
El escándalo en Tuam salió a la luz en 2014 gracias a la historiadora Catherine Corless, quien descubrió que 796 niños fallecidos entre 1925 y 1961. Foto: France 24.

Las autoridades de Irlanda iniciaron la exhumación de los restos de aproximadamente 800 cadáveres de niños enterrados de forma clandestina en un convento de Tuam. La operación se llevó a cabo en las cámaras subterráneas de lo que solía ser un orfanato administrado por las Hermanas del Buen Socorro. La mayoría de los cuerpos serían de recién nacidos que fallecieron entre 1925 y 1961.

El área, que hoy es un parque infantil, esconde bajo su superficie las fosas donde fueron hallados los restos tras una investigación realizada en 2014 por una historiadora local. El lugar, conocido como 'El Hogar', fue durante décadas un refugio para madres solteras rechazadas por sus familias. "No había ningún registro de entierros, ni cementerio, ni estatua, ni cruz", relató un especialista para AFP.

Alrededor de 800 cadáveres, según investigaciones

El escándalo en Tuam salió a la luz en 2014 gracias a la historiadora Catherine Corless, quien descubrió que 796 niños fallecidos entre 1925 y 1961 carecían de registros de entierro, pese a contar con actas oficiales de defunción. La mayoría de las víctimas fueron bebés separados de sus madres y presuntamente fallecidos por infecciones y desnutrición en el convento que las Hermanas del Buen Socorro.

Ante estas revelaciones, el Gobierno irlandés creó la Oficina del Director de Intervención Autorizada en Tuam (ODAIT) para coordinar las excavaciones y esclarecer los hechos. El lugar donde se presume estarían los restos es hoy una parcela de césped junto a un parque infantil, sin lápidas ni memoriales que recuerden a las víctimas.

¿Cómo se darán la exhumación de los casi 800 cadáveres?

El proceso, que se desarrollará en un área de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, tiene como objetivo localizar, analizar y, si es posible, identificar los restos para ofrecerles un entierro digno. Este trabajo será realizado por un equipo internacional de expertos provenientes de Colombia, España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, y se estima que durará 2 años.

Las excavaciones preliminares ya habían confirmado la presencia de restos óseos en los antiguos pozos sépticos del edificio, utilizado por décadas como hogar para madres solteras. Ahora, con el área asegurada desde junio, los equipos especializados trabajan bajo la coordinación de la Oficina del Director de Intervención Autorizada en Tuam (ODAIT).

Lo más visto

Trump especula sobre la supuesta muerte de Mojtaba Jameneí mientras la Guardia Revolucionaria amenaza a Netanyahu

LEER MÁS

Trump pide a sus aliados apoyo para reabrir el estrecho de Ormuz, pero ningún país se compromete: "40 años protegiéndolos y no quieren"

LEER MÁS

Cuba sufre un apagón total en medio de bloqueo petrolero de Estados Unidos: el segundo en menos de un mes

LEER MÁS

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump pide a sus aliados apoyo para reabrir el estrecho de Ormuz, pero ningún país se compromete: "40 años protegiéndolos y no quieren"

Gustavo Petro revela que Colombia y Venezuela pedirán su ingreso al Mercosur como miembros de pleno derecho

Cuba sufre un apagón total en medio de bloqueo petrolero de Estados Unidos: el segundo en menos de un mes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto se paga de multa por no votar en las Elecciones 2026?

Juliana Oxenford compara campaña de Chirinos con la de Susy Díaz: “Era mucho más orgánica y natural”

Chile: la maquinaria pesada militar en la frontera con Tacna para la construcción del "escudo fronterizo"

Deportes

Jugadores de FC Cajamarca reciben amenazas tras malos resultados en la Liga 1: "Uno está con seguridad particular"

Álex Valera sobre el presunto caso de racismo en el Estadio Monumental: "Yo escuché que gritaban 'Tunche'"

Mano Menezes explica convocatoria de André Carrillo, Yoshimar Yotún y Pedro Gallese en medio del recambio generacional de Perú