
Mientras las explosiones de misiles iluminaban la noche de Kiev, la capital ucraniana, el médico Borys Todurov se abría paso a toda velocidad por las calles de la ciudad con un objetivo crucial: entregar un corazón para el trasplante urgente de una niña.
En el otro extremo del recorrido, el pequeño paciente luchaba contra el tiempo. Su frágil estado de salud, agravado por una grave enfermedad cardíaca, había reducido sus posibilidades de sobrevivir, lo que hizo que el trasplante fuera su única esperanza.
A pesar de los constantes bombardeos, la operación fue posible y el corazón llegó a su destino. Tanto Borys Todurov como su equipo atravesaron 16 kilómetros desde el Hospital Infantil de Okhmatdyt hasta el Instituto del Corazón, ubicado al otro extremo de Kiev. Realizaron este recorrido a pesar de las advertencias oficiales que pedían a la población permanecer bajo resguardo.
Apenas unos días después, durante la noche del viernes 11 de julio, Ucrania reportó un nuevo ataque ruso, en el que se lanzaron más de 620 drones y misiles de largo alcance. El ataque dejó al menos seis víctimas mortales, según informaron las autoridades locales. En ese contexto, el país anunció estar cerca de cerrar un acuerdo para reforzar su defensa con la adquisición de más sistemas misiles Patriot.
A pesar de los ataques rusos contra Kiev, el doctor Todurov no detuvo su labor. Decidido a salvar vidas, se arriesgó a cruzar el río Dniéper, aun cuando la zona estaba bajo intenso fuego enemigo. Con una tranquilidad sorprendente, y mientras conducía cerca de un incendio que se extendía junto a la carretera, pronunció una frase que reflejaba la urgencia de su misión: "Llevamos un corazón".
Pese a que los bombardeos no cesaban, Todurov logró llegar al Instituto del Corazón. Allí, encabezó al equipo médico encargado de realizar el trasplante. Poco después, un video registró el momento en que el nuevo órgano latía dentro del cuerpo de la paciente, apenas unas horas después de haber sido trasladado a través de una ciudad en plena guerra.
Aquel corazón, junto con otros órganos, pertenecía a una niña de cuatro años que había sido declarada con muerte cerebral luego de sufrir graves heridas. Su madre, también médica, tomó la difícil decisión de donar sus órganos. Mientras su corazón fue entregado al niño, sus riñones fueron trasplantados a un adolescente de 14 años, y su hígado a una joven de 16. Ambos recibieron atención médica en el Hospital Infantil de Okhmatdyt.
En los últimos meses, Moscú ha aumentado sus ataques aéreos, en un contexto donde las negociaciones para un alto al fuego, impulsadas por Estados Unidos, permanecen paralizadas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó que durante los recientes ataques fueron lanzados 26 misiles de crucero y 597 drones de ataque, los cuales más de la mitad correspondían a los modelos 'Shahed', de origen iraní.
Zelenski informó que los bombardeos provocaron la muerte de al menos dos personas y dejaron veinte heridos en la región de Chernivtsi, situada en el suroeste del país, una zona alejada de los principales frentes de combate ubicados en el este y el sur. Además, se reportaron doce personas heridas en Leópolis, al oeste del país, mientras que en la región oriental de Dnipropetrovsk se registraron dos víctimas mortales.
En su intervención, el mandatario explicó que Rusia habría utilizado drones señuelo para saturar las defensas antiaéreas ucranianas y dificultar la interceptación de los denominados ‘drones suicidas’. “Este es un acto de terrorismo premeditado y despreciable”, expresó. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso reconoció que los ataques estuvieron dirigidos contra instalaciones del sector militar-industrial de Ucrania localizadas en Leópolis, Járkov y Lutsk, además de un aeródromo militar.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90