
Marco Rubio, aterrizó este jueves en Kuala Lumpur para participar en la reunión regional de ministros de Exteriores de la ASEAN, con un mensaje claro: reforzar la relación estratégica entre Washington y el Sudeste Asiático. "Una sólida alianza entre Estados Unidos y la ASEAN nos conviene, y queremos asegurarnos de que siga dando resultados para Estados Unidos y nuestros aliados ", afirmó Rubio en una publicación en la red social X tras su llegada a la capital malaya.
Este es su primer viaje a Asia desde que asumió el cargo en enero, y llega en un momento complejo: el presidente Donald Trump anunció esta semana una nueva ronda de aranceles a las importaciones del Sudeste Asiático, que comenzarán a aplicarse el 1 de agosto y han generado tensiones en la región.
La escalada comercial impulsada por la Casa Blanca ha sacudido a varias economías de la región. Entre los países más afectados por los nuevos gravámenes anunciados esta semana por Trump están:
Por ahora, Vietnam es el único país del bloque que ha logrado un acuerdo comercial con Washington, permitiendo que sus aranceles se reduzcan del 46 % al 20 %. El resto de países han optado por mantener abiertas las negociaciones con el gobierno estadounidense antes de que expire la actual pausa arancelaria.
Originalmente, el itinerario del jefe de la diplomacia estadounidense incluía paradas en Japón y Corea del Sur, aliados que también enfrentan un impuesto del 25 %. Sin embargo, ambos encuentros fueron cancelados tras la convocatoria del presidente Trump a una cumbre en Washington con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
En Kuala Lumpur, Rubio tiene previsto reunirse con el canciller ruso Serguéi Lavrov, en medio de las gestiones para el nuevo envío de armas a Ucrania. También se especula sobre un posible cara a cara con el canciller chino Wang Li, quien abrió las sesiones de la ASEAN con los ministros del bloque. El viaje buscaría avanzar en un “Indopacífico libre, abierto y seguro”.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (fundada en 1967 e integrada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania) representa una plataforma clave para la diplomacia global. Este año, el bloque prevé incorporar a Timor Oriental, ampliando su peso geopolítico.
Con más de 670 millones de habitantes, la ASEAN se encuentra en el centro de la disputa entre Estados Unidos y China, lo que explica la urgencia de Washington por afianzar su presencia e influencia. La visita de Marco Rubio se fija en una estrategia de contención frente a Pekín, donde las tarifas, las reuniones bilaterales y las alianzas defensivas forman parte de un mismo juego.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90