
En un barrio de París vive el ayacuchano Ricardo Eyzaguirre. Aparte de su trabajo como conserje, logró abrirse camino en el mundo musical de una manera especial: dirigiendo un coro que canta en quechua. Aunque no es un experto en la lengua, está promoviendo que más personas la aprendan mediante esta disciplina musicl.
A su grupo pertenecen bolivianos, ecuatorianos y hasta franceses, quienes también se han enamorado de la lengua milenaria y su música. Tras una gira por Europa con otro grupo, decidió establecerse en Francia, junto a su esposa e hijos. Ahora, se ha presentado con su agrupación en diversos festivales alrededor del país, llevando el quechua a más rincones del mundo.
Eyzaguirre nació en Ayacucho en 1954. Durante su infancia, su abuela materna intentó enseñarle quechua. Aunque entendía, no podía conversar fluidamente. Vivió en Huamanga hasta los 15 años, cuando decidió mudarse a Lima. Ahí solo practicaba el idioma cantando huainos para sí mismo.
Durante sus veinte, dejó de estudiar contabilidad para dedicarse de lleno a la música. Estudió Canto Clásico y Dirección en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Tras acabarlos, viajó por distintos países de Sudamérica y hasta visitó a la URSS, en Europa. Durante su estadía, vio la oportunidad de quedarse y eligió París como su nuevo hogar.
PUEDES VER: La científica peruana que brilla en el mundo y fue elegida entre las 100 mujeres más influyentes

En el 2016 fundó Voces Quechua, con el que difunde música latinoamericana por todo Europa. Con la dirección de Eyzaguirre, cuentan con un repertorio del 98% de canciones en el idioma, mismos que sus 16 miembros entonan en sus presentaciones. Se reúnen todos los sábados a ensayar, donde hasta se saludan usando la lengua, diciéndose 'Allinllanchu’ (¿Cómo estás?) y Tupananchiskama (Hasta que nos volvamos a encontrar) al saludarse y despedirse.
Ricardo Eyzaguirre dirigió a una agrupación llamada "Canta LatinoAmérica", donde le dedicaron un documental por su trabajo. Foto: YouTube: Ricardo Eyzaguirre
La presencia del quechua no ha pasado desapercibida por la capital francesa. En París, ya existen documentos en este idioma como parte de una iniciativa de El Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (Inalco). Asimismo, la entidad está promoviendo una educación en el idioma y en su cultura desde hace varios años, teniendo en cuenta su importancia en Sur América.
Según un informe del INEI, más de 3 millones de personas en el Perú hablan en quechua, representando un porcentaje importante frente a las demás lenguas originarias. Además, el idioma cuenta con 12 variantes diferentes en el país, de las cuales 7 se encuentran en peligro, debido a que no muchas personas se animan a aprender la milenaria lengua, herencia de nuestros antepasados.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90