Cargando...
Mundo

Estados Unidos podría abandonar la OEA por su "incapacidad" frente a la situación de Venezuela

El gobierno de Donald Trump cuestionó la labor y existencia de la OEA frente a la crisis de democracia en Venezuela.

El gobierno de Trump asegura que la OEA no hizo "nada" sobre la situación en Venezuela
El gobierno de Trump asegura que la OEA no hizo "nada" sobre la situación en Venezuela. Foto: composición LR/AP

Estados Unidos advirtió con dejar la Organización de Estados Unidos (OEA) debido a su "incapacidad" frente a temas como la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Si no somos capaces de responder o remediar una situación en la que un régimen ignora abiertamente las normas internacionales y amenaza la integridad territorial de su vecino, entonces debemos preguntarnos: ¿qué sentido tiene esta organización?”, expresó el subsecretario de Estado Christopher Landau durante su intervención en la Asamblea General de la OEA, celebrada en Antigua y Barbuda.

El gobierno de Trump cuestiona la labor de la OEA

Christopher Landau, explicó que, por instrucciones del presidente Donald Trump, el Departamento de Estado se encuentra evaluando la continuidad del país en diversos organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Para ser francos, no tengo claro que pueda predecir cómo terminará esta revisión", advirtió Landau.

El gobierno de Trump ha señalado en diversas ocasiones la respuesta de la OEA frente a la crisis en las elecciones en Venezuela y la carente democracia en Haití, asuntos claves en la agenda del mandatario estadounidense.

"En respuesta a ese descarado fraude electoral, ¿qué ha hecho esta organización? Hasta donde sabemos, nada sustancial", criticó Landau.

El subsecretario señaló que la oposición venezolana, representada por el candidato Edmundo González Urrutia, “no solo ganó de forma abrumadora, sino que contaba con las pruebas para demostrarlo”.

Asimismo, recordó que casi todos los países de la región han tenido que recibir a cientos de miles de refugiados venezolanos. En ese contexto, enfatizó que “tan solo el mes pasado, el régimen venezolano realizó otra farsa de elecciones legislativas y regionales que carecieron de transparencia e imparcialidad”.

El gobierno de Trump podría retirar el financiamiento a la OEA

En el marco de una revisión general impulsada por la administración estadounidense, Michael Landau recordó que la permanencia del país en diversos organismos internacionales estaba siendo evaluada.

“Como ustedes sabrán, el presidente (Donald) Trump emitió una orden ejecutiva en los primeros días de esta Administración indicando Marco Rubio que, en seis meses, revisará todas las organizaciones internacionales de las que Estados Unidos es miembro para determinar si dicha membresía está dentro de los intereses y si pueden ser reformadas. Al concluir esa verificación, el Secretario debe informar sus conclusiones al Presidente y recomendar si Estados Unidos debe retirarse de alguna de esas organizaciones. Esa revisión sigue en curso, y obviamente la OEA es una de las organizaciones que estamos revisando", puntualizó Landau.

¿Qué países conforman la OEA?

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabeza un bloque regional conformado por Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, México, Uruguay y algunas islas del Caribe, el cual busca influir en la orientación ideológica dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lo más visto

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

LEER MÁS

Principal asesor de Alí Jamenei asegura que Irán no negociará con EE. UU. y que está preparado para “continuar la guerra”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Principal asesor de Alí Jamenei asegura que Irán no negociará con EE. UU. y que está preparado para “continuar la guerra”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por el partido de ida de Copa Libertadores 2026?

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Partidos de hoy, miércoles 4 de marzo: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo