
La tensión en Medio Oriente aumenta cada día. El pasado 13 de junio, Israel lanzó un ataque directo contra Irán, bajo el argumento de que Teherán estaba a punto de fabricar una bomba nuclear, una acusación que Irán ha negado. Este contexto se vincula con el avance en la producción de uranio por parte del régimen iraní, que ya alcanza el 60%, una cifra cercana al 90% requerido para desarrollar un arma nuclear.
Ambos países se han visto envueltos en una peligrosa escalada de ataques aéreos que ha dejado cientos de muertos, en su mayoría civiles. ¿Estamos ante una antesala de una guerra de mayor escala? ¿Las potencias de que bando están?
PUEDES VER: Donald Trump ataca Irán EN VIVO: Gobierno de Israel dice que aún tiene "objetivos que atacar" en Irán

Llamado el “aliado principal”, Estados Unidos posiciona su compromiso con Israel con mensajes exigiendo “rendición incondicional” de Irán y respaldando el ataque. Además, EE.UU. es el único país con el arma más temida en este escenario: la bomba anti-búnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones subterráneas como la planta iraní de Fordo.
Este sábado 21, Roderich Kiesewetter, miembro del Parlamento Federal de Alemania, ha reafirmado el compromiso con Israel mencionado: “Estamos dispuestos a defender la seguridad de Israel, incluso a costa de nuestras vidas”.
Pese a la moderación de distintos países, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó su apoyo a Israel, añadiendo críticas contra Irán.
Adicionalmente, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita mantienen vínculos diplomáticos, aunque desean mantener distancia frente al conflicto.
PUEDES VER: Trump seguiría atacando a Irán sin autorización del Congreso de EEUU usando la Ley de Poderes de Guerra

En Teherán, manifestantes exhiben fotos de víctimas iraníes de los recientes bombardeos israelíes.
Fuente: EFE
Moscú mantiene vínculos estratégicos y comerciales con Irán. En 2025, firmaron un acuerdo de cooperación estratégica, aunque han evitado una alianza militar directa y mantienen relaciones con Israel.
Es el principal comprador de petróleo iraní y ha criticado fuertemente el ataque israelí. Asimismo, se unió a la Organización de Cooperación de Shanghái, donde China es actor clave.
Corea del Norte mantiene una histórica y estratégica relación con Irán, basada en el intercambio de armas por recursos energéticos.
Actualmente, Irán lidera una red regional antiisraelí y anti estadounidense. Entre ellos se encuentran Hamás (Gaza), Hezbolá (Líbano), los hutíes (Yemen) y milicias en Irak y Siria. Aunque muchos de estos grupos están debilitados, siguen activos en el conflicto.
Han manifestado su rechazo ante Estados Unidos y su apoyo a Irán de forma simbólica y sin peso militar.
La alarma mundial crece ante la probabilidad de una tercera guerra mundial. La integración de las potencias mundiales deriva en una peligrosa polarización geopolítica, donde alianzas estratégicas, intereses energéticos y rivalidades históricas podrían transformar un conflicto regional entre Israel e Irán en una escalada de alcance global.





PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas (ARMONIA 10 este domingo 8 FEBRERO)
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90