
Nicaragua con el apoyo de China construirá la mayor planta de energía solar en el país. Esta es clave, ya que busca garantizar la seguridad energética a largo plazo. A diferencia de los recursos no renovables, el sol es una fuente abundante y gratuita. Esto permite diversificar la matriz energética de los países y en particular de América Latina, disminuir la dependencia del petróleo o gas importado, y asegurar un suministro eléctrico más estable. En contextos de crisis energética o alzas en el precio de los combustibles, la energía solar representa una solución confiable y accesible.
El proyecto, que inició la construcción este viernes 6 en el municipio de Nindirí, tiene el objetivo de fortalecer el sistema de abastecimiento de agua potable y avanzar hacia una matriz energética más sostenible. La planta solar contará con una capacidad instalada de 70 megavatios y será desarrollada por la compañía China Communications Construction Company Limited (CCCC), en conjunto con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). Durante la ceremonia de inicio, Laureano Ortega, asesor presidencial en temas de inversiones y cooperación internacional, destacó que este proyecto representa una obra de desarrollo y bienestar, realizada en alianza con la República Popular China.
El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene una fuerte alianza con China. Foto: difusión
Durante la inauguración oficial de las obras, el presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, señaló que el proyecto abarcará un área cercana a las 187 manzanas, equivalentes a más de 130 hectáreas. También precisó que se instalarán alrededor de 112.700 paneles solares, 200 inversores, 20 transformadores y una subestación eléctrica de 230 kilovoltios, la cual se integrará a la red nacional de transmisión.
El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene una fuerte alianza con China, consolidada tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2021, luego de romper vínculos con Taiwán, territorio que Pekín reclama como propio y que aspira a recuperar, incluso por la fuerza si lo considera necesario.
Durante el acto inaugural, Gan Xingqiu, representante de la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC), afirmó que esta será “la planta de energía solar verde más grande de Nicaragua”, según declaraciones recogidas por el Canal 4 de Managua.
Empresas chinas tienen varios contratos en Nicaragua en sectores como minería, transporte, infraestructura y salud. En 2024 entró en vigor un Tratado de Libre Comercio bilateral.
El proyecto, que contempla una inversión de 83 millones de dólares, estará ubicado en el municipio de Nindirí, en el departamento de Masaya, y se prevé que entre en funcionamiento a finales de 2026. De acuerdo con el gobierno nicaragüense, su principal objetivo será abastecer de energía al sistema de agua potable y saneamiento del país.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90