
Este miércoles, la empresa estatal chilena Desarrollo País y la empresa tecnológica estadounidense Google firmaron un acuerdo para la construcción del primer cable submarino de fibra óptica que cruzará el Pacífico Sur, conectando América del Sur con Asia y Oceanía.
El denominado 'Cable Humboldt' tendrá una extensión aproximada de 14,800 kilómetros y una capacidad de 144 terabytes por segundo, con una vida útil estimada de 25 años. Este proyecto tiene como objetivo establecer a Chile como un "hub digital" en la región, a la vez que fortalece su vínculo directo con dichos continentes.
PUEDES VER: Chileno planeaba viaje soñado a Disney, pero quedó atrapado en Lima tras cancelación de su visa

En una conferencia de prensa previa a la firma del contrato, se destacó que, actualmente, Chile está conectado mediante cables submarinos que se extienden desde la costa pacífica hacia el norte, y que este nuevo proyecto ofrecerá "mayor resiliencia" y potenciará la "soberanía digital" del país.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Muñoz, recordó que Chile, reconocido por tener una de las conexiones a internet más rápidas de América Latina, enfrenta constantemente desafíos derivados de fenómenos naturales como terremotos y deslizamientos submarinos. En este contexto, el país busca "nuevas rutas" para garantizar su conectividad internacional.
El 'Cable Humboldt' lleva el nombre de Alexandre von Humboldt, célebre biólogo y geógrafo prusiano del siglo XIX, considerado el padre del ecologismo, quien exploró el continente durante esa época. Las obras para este ambicioso proyecto comenzarán a finales de este año, con un plazo de finalización estimado en 2027.
Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, enfatizó en la conferencia que, en el contexto geopolítico actual, es crucial fortalecer las comunicaciones nacionales, dado que en Asia se encuentran los principales socios comerciales de Chile, excluyendo a Estados Unidos.
Aunque este proyecto fue anunciado oficialmente por el presidente Gabriel Boric en enero, su origen se remonta a 2016, durante el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, y ha requerido casi diez años para materializarse.
Inicialmente, en 2017, la empresa china Huawei exploró la posibilidad de ejecutar el proyecto, proponiendo a Shanghái como destino final del cable. Sin embargo, esta propuesta no prosperó. A su vez, también hubo acercamientos con la compañía japonesa NEC, pero finalmente se optó por la colaboración con Google.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90