
A través de un comunicado, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que Estados Unidos implementará una revocación "agresiva" de las visas para estudiantes inmigrantes provenientes de China. Esta medida se enmarca dentro de las estrategias de la administración de Donald Trump, orientadas a frenar o deportar a aquellos estudiantes involucrados en actividades de activismo político en las universidades del país.
Según informaciones de NBC News, la medida aplicaría a todos los estudiantes que presuntamente estén vinculados con el Partido Comunista Chino o en áreas críticas del país. Además, Rubio aseveró que comenzarán con las restricciones a futuras solitudes del territorio chino de Hong Kong.
El gobierno de Donald Trump ha endurecido los requisitos migratorios de la visa para Cuba.
Las autoridades chinas expresaron su rechazo a esta decisión, que calificaron como una acción discriminatoria con motivaciones políticas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China señaló que la cancelación de visas se está realizando “con el pretexto de ideología y seguridad nacional”. En una rueda de prensa, la portavoz Mao Ning afirmó que “esta medida políticamente discriminatoria expone la hipocresía de los valores largamente proclamados de libertad y apertura por Estados Unidos, y sólo dañará aún más la imagen y la credibilidad internacional del país”.
Rubio, por su parte, declaró que el Departamento de Estado trabajará en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para aplicar la revocación de visas. “Bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Estado de EE. UU. trabajará con el Departamento de Seguridad Nacional para revocar agresivamente las visas para estudiantes chinos”, señaló el funcionario.
China sigue siendo una de las principales fuentes de estudiantes extranjeros en Estados Unidos. Sin embargo, el número de inmigrantes provenientes de ese país ha disminuido en los últimos años debido a las tensiones diplomáticas y a los efectos posteriores de la pandemia. Según NBC News, en el ciclo académico 2023-2024, alrededor de 277.000 estudiantes chinos estaban matriculados en instituciones estadounidenses. Esta cifra representa una baja significativa frente al pico registrado en 2019, cuando superó los 370.000.
En contraste, solo cerca de 800 ciudadanos estadounidenses estudiaban en China durante el último año académico, lejos del récord de 15.000 que se alcanzó en 2014.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90