Cargando...
Mundo

China pide a EE. UU. que abandone su sistema antimisiles, 'cúpula dorada', que aumentaría el riesgo de una carrera armamentística

El Gobierno chino expresó su profunda preocupación ante la decisión de Estados Unidos de construir la "cúpula dorada", un escudo antimisiles con tecnologías terrestres, navales y espaciales.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, advierte que este plan militar de Trump podría desencadenar una carrera armamentística.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, advierte que este plan militar de Trump podría desencadenar una carrera armamentística. Foto: composición LR/EFE/IA

China instó este miércoles a Estados Unidos a cancelar su plan de construir una sofisticada red de defensa antimisiles, conocida como la cúpula dorada, cuyo desarrollo anunció el presidente Donald Trump con un presupuesto inicial de 175.000 millones de dólares. El régimen de Pekín advirtió que la ejecución de este programa militar solo fomentaría una carrera armamentística sin precedentes a nivel global.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, afirmó en conferencia de prensa que la estrategia de defensa estadounidense “busca una seguridad absoluta a expensas de la estabilidad mundial”. También expresó la “profunda preocupación” de su gobierno ante lo que considera una amenaza directa al equilibrio geoestratégico internacional.

Una red de defensa sin precedentes

La cúpula dorada fue anunciada por Trump durante una conferencia conjunta con el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Este escudo antimisiles de última generación prevé combinar tecnologías terrestres, navales y espaciales, incluyendo sensores avanzados e interceptores desplegados en el espacio. Su objetivo es proteger a EE. UU. contra amenazas como misiles balísticos, hipersónicos, de crucero, drones armados y proyectiles lanzados desde el espacio.

El presidente estadounidense explicó que el sistema estará operativo antes de que finalice su mandato en 2029. El proyecto de ley que presentará al Congreso contempla una partida inicial de 25.000 millones de dólares para comenzar su desarrollo. Trump aseguró que “Estados Unidos tendrá el mejor sistema jamás construido”, citando como referencia el Iron Dome de Israel, aunque subrayó que su versión será “mucho más avanzada”.

China cuestiona el modelo de seguridad de Washington

Pekín considera que la cúpula dorada representa un avance unilateral que pone en riesgo la seguridad colectiva. Mao Ning señaló que “el plan promueve abiertamente la investigación, desarrollo y despliegue ilimitado de sistemas de interceptación”, y alertó que esto podría desencadenar una respuesta militar de otras potencias, incluyendo China y Rusia.

La portavoz china recordó que su país defiende el principio de seguridad compartida, y pidió a Washington adoptar medidas que fortalezcan la confianza internacional en lugar de aumentar la tensión. “Instamos a Estados Unidos a abandonar esta estrategia y dialogar con las principales potencias para preservar la estabilidad”, declaró.

La crítica china se enmarca en un contexto donde la competencia espacial y armamentística entre potencias se ha intensificado. Washington acusa tanto a China como a Rusia de haber desplegado satélites con capacidad ofensiva, diseñados para inutilizar equipos espaciales enemigos. Esto ha sido uno de los argumentos clave de Trump para justificar el desarrollo de un escudo desde el espacio.

Un proyecto ambicioso y costoso

Según estimaciones preliminares, la cúpula dorada podría costar más de 500.000 millones de dólares en un plazo de 20 años, según cifras de la Oficina Presupuestaria del Congreso citadas por CNN. Se trataría de una de las inversiones más ambiciosas en defensa en la historia reciente de Estados Unidos.

El sistema propuesto por Trump incluye:

  • Interceptores capaces de neutralizar misiles hipersónicos
  • Detección temprana desde satélites
  • Defensa terrestre integrada con sensores avanzados
  • Capacidades navales de respuesta inmediata
  • Coordinación con sistemas de inteligencia artificial para respuesta automática

El mandatario señaló que esta iniciativa representa una evolución del modelo israelí de defensa antimisiles, pero con capacidades ampliadas a amenazas de largo alcance, incluso aquellas lanzadas desde fuera de la atmósfera terrestre. “Ayudamos a Israel y tuvimos éxito. Ahora tenemos tecnología más avanzada para proteger nuestra patria”, sostuvo.

China, por su parte, advirtió que estos movimientos podrían empujar a otras potencias a desarrollar sistemas similares, deteriorando acuerdos multilaterales sobre armamento y escalando el conflicto estratégico global. La comunidad internacional observa con atención la respuesta de Moscú, que también podría considerar este despliegue como una provocación directa.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"