
Miles de inmigrantes en Estados Unidos recibieron una noticia devastadora. La administración de Donald Trump confirmó la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de un país que enfrentaba condiciones humanitarias críticas.
Esta decisión, anunciada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), causó una profunda preocupación en las comunidades afectadas, que ahora corren el riesgo de ser deportadas por Trump.
La suspensión del TPS deja a las personas amparadas por este programa expuestas al riesgo de expulsión. Muchos inmigrantes deberán salir del país antes de la fecha límite para evitar una posible detención por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó que los inmigrantes afganos con TPS mantendrán la protección hasta el 12 de julio de 2025. Foto: composición LR
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuló la extensión del TPS para ciudadanos de Afganistán. La administración de Donald Trump determinó que los inmigrantes afganos deberán abandonar el país antes de agosto de 2025, ya que de permanecer podrían enfrentar procesos de deportación.
Kristi Noem, secretaria del DHS, decidió cancelar el TPS para inmigrantes de Afganistán después de una revisión exhaustiva de las condiciones económicas y de seguridad en ese país. Consideró que la situación ya no representa una amenaza para la seguridad personal de los ciudadanos afganos y, por esta razón, ordenó la cancelación del programa.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó que los inmigrantes afganos con TPS mantendrán la protección hasta el 12 de julio de 2025. Después de esa fecha, los afectados podrían enfrentar la deportación masiva de Donald Trump.
Esta medida ha causado una gran preocupación en la comunidad migrante, especialmente entre quienes ya se habían arraigado en Estados Unidos y ahora se ven obligados a explorar opciones legales o enfrentar el riesgo de deportación.
PUEDES VER: Redadas ICE: en estas zonas de Texas se realizan más operativos contra inmigrantes en 2025

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es una herramienta migratoria que ofrece protección legal a personas provenientes de países afectados por crisis humanitarias, como guerras, desastres naturales o inestabilidad política. Los beneficiarios del TPS disfrutan de tres derechos fundamentales:
Aunque el Estatus de Protección Temporal (TPS) no concede la residencia permanente ni la ciudadanía estadounidense, ha sido una herramienta clave para ofrecer resguardo a personas vulnerables que no pueden regresar a sus países de origen debido a situaciones de inseguridad o inestabilidad.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90