Cargando...
Mundo

Conoce las facciones que se disputan el papado en el cónclave 2025 y cómo el legado de Francisco influiría en la elección

El nombramiento del sucesor de papa Francisco resulta ser un proceso fundamentalmente político y para elegir al nuevo pontífice, los cardenales deben establecer alianzas y llegar a acuerdos a lo largo del proceso. 

Los cardenales buscan estar de acuerdo para elegir al sumo pontífice Foto: Crónica
Los cardenales buscan estar de acuerdo para elegir al sumo pontífice Foto: Crónica | Crónica

Los 135 cardenales con derecho a voto, los cuales pueden participar hasta los 80 años, comenzarán las votaciones en la Capilla Sixtina, un escenario donde se evidenciarán tanto los acuerdos como las diferencias que habrán surgido en reuniones previas o durante encuentros informales.

Con el avance del cónclave, nuevos posicionamientos comenzarán a formarse, sobre todo después de conocer los resultados de cada ronda de votación. La elección se realiza solo cuando dos tercios de los cardenales se ponen de acuerdo sobre el mismo candidato, lo que da paso a un periodo de reflexión y debate entre ellos.

El "partido de Francisco" parece tener la ventaja, ya que 108 de los 135 cardenales con derecho a voto fueron designados por él. No obstante, la idea del sucesor natural es todavía debatida, ya que no todos los cardenales designados por el papa Francisco comparten su perspectiva. Algunos llegan incluso a rechazar la concepción de decidir quién será el futuro pontífice extendiendo la idea de las elecciones políticas o las circunstancias.

Los expertos a través de BBC News señalan que Francisco no dejó un sucesor claro, como lo fue en el caso de Benedicto XVI, que se le consideró durante mucho tiempo el sucesor natural de Juan Pablo II considerado el "más importante" en el papado del primero.

Por otro lado, las lecturas de varios analistas sostienen que Francisco no tenía planeada su sucesión, sino que se ocupaba únicamente de aquello que consideraba que era necesario para la Iglesia y el pueblo.

Las peticiones del papa Francisco

Lidice Meyer Pinto Ribeiro en su recientemente libro "El cristianismo en femenino" destaca que Francisco confiaba en que su sucesor no solo llevaría a cabo las reformas que él había iniciado, sino que las desarrollaría. No obstante, la Iglesia no comparte plenamente su perspectiva, ya que existe una corriente conservadora que se opone a las reformas ya realizadas.

El papa Francisco firmando una de sus reformas Foto: El Colombiano

De otro lado, el teólogo Frei Betto comentó a BBC News que no todos los cardenales nombrados por Francisco son progresistas, puesto que el criterio de la elección que realizó Francisco durante el cónclave no tuvo solo en cuenta la ideología, sino que tuvo también en cuenta la representación de diversas regiones, y el respeto a consensos de los obispos locales, lo que suponía que Francisco nombrara cardenales procedentes de uno y otro tipo de tendencia, y de hecho algunos conservadores.

El sociólogo Ribeiro Neto también resalta en su libro que Francisco no eligió a los cardenales con base en su enfoque pastoral, sino con el propósito de descentralizar la Iglesia, que había estado históricamente centrada en Italia y Europa. Durante su papado, Francisco redujo significativamente la representación de cardenales italianos en la Curia, marcando un cambio respecto al pasado.

Aunque no todos los cardenales elegidos se alinean con su visión, Francisco respetó diversas corrientes dentro de la Iglesia, nombrando tanto a cardenales progresistas como a conservadores. Entre los conservadores se destacan el italiano Marcello Semeraro, el chileno Fernando.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

Mujer "vende su alma” por US$1.180 en Rusia: dinero era para comprarse labubus y una entrada a un concierto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"