Cargando...
Mundo

Una figura importante del periodismo en Estados Unidos acumula más de 50.000 hectáreas en Sudamérica

Su primera compra dentro de Sudamérica fue en 1996, la Estancia La Primavera, seguida de la Estancia Collón Curá en 2000, lo que aumentó su dominio territorial. Su inversión se centra en áreas de alto valor ambiental.

El magnate estadounidense, fundador de CNN, que tiene más de 50.000 hectáreas dentro de un país en Sudamérica
Ted Turner superó las 50.000 hectáreas en Argentina a través de una serie de compras estratégicas. Foto: Composición LR/CNN/Pixabay.

Ted Turner, empresario estadounidense y fundador de CNN, no solo es una figura clave en los medios de comunicación, sino también uno de los mayores propietarios de tierras en Sudamérica. En las últimas décadas, ha adquirido más de 50.000 hectáreas en Argentina, especialmente en la provincia de Neuquén y en regiones de la Patagonia como Tierra del Fuego. Sus propiedades albergan estancias dedicadas a la conservación ambiental, la pesca deportiva y la actividad ganadera.

Turner inició sus inversiones en el país en 1996, con la compra de la Estancia La Primavera, cercana al río Traful, y las amplió en el año 2000 con la adquisición de Collón Curá, una de las propiedades más grandes de su portafolio argentino. Sus tierras suman aproximadamente 56.000 hectáreas, según registros locales, y fueron foco de debate en torno al acceso público a recursos naturales como ríos y lagos.

¿Cómo Ted Turner superó las 50.000 hectáreas en Argentina?

Ted Turner superó las 50.000 hectáreas en Argentina a través de una serie de compras estratégicas comenzadas en la década de 1990, centradas en regiones de alto valor ambiental y paisajístico, especialmente en la Patagonia. Su primera adquisición fue en 1996, cuando compró la Estancia La Primavera, ubicada cerca del río Traful, en Neuquén, una zona reconocida por su pesca con mosca.

Luego, en el año 2000, adquirió la Estancia Collón Curá, también en Neuquén, por alrededor de 5,4 millones de dólares, sumando aproximadamente 37.000 hectáreas a su portafolio. A estas propiedades se agregan otras en la región de Los Lagos y Tierra del Fuego, elevando el total estimado de tierras a unas 56.000 hectáreas.

Turner inició sus inversiones en el país en 1996, con la compra de la Estancia La Primavera, cercana al río Traful, y las amplió en el año 2000 con la adquisición de Collón Curá. Foto: LMNeuquen.

Polémicas al rededor de las más de 50.000 hectáreas de Ted Turner

Una de las principales polémicas gira en torno al acceso restringido a ríos y lagos. En ambas estancias, vecinos, pescadores y organizaciones denunciaron que se les impide el paso a ríos públicos como el Traful y el Collón Curá, reconocidos por su biodiversidad y valor recreativo. Según Infobae, encargados de estas propiedades han sido incluso denunciados por hostigamiento y amenazas contra personas que intentan ingresar a zonas tradicionalmente transitadas por pobladores locales.

El caso de Miguel Lagos, habitante de Mallín Bagual, refleja este conflicto. Luego de la compra de Turner, denunció que se le bloqueó el ingreso a su propiedad ancestral dentro del área de influencia de La Primavera. De acuerdo con LM Neuquén, Lagos asegura haber recibido amenazas por parte del personal de seguridad de la estancia, lo que derivó en reclamos judiciales y pedidos de intervención estatal.

¿Quién es Ted Turner, fundador de CNN?

Ted Turner es un empresario, filántropo y magnate de los medios de comunicación estadounidense, reconocido principalmente por haber fundado CNN (Cable News Network) en 1980, la primera cadena de noticias que transmitía las 24 horas del día a nivel mundial. Nacido el 19 de noviembre de 1938 en Cincinnati, Ohio, Turner revolucionó la industria televisiva al introducir el concepto de noticias en tiempo real.

Además de CNN, Turner fundó otros canales como TBS, TNT y Cartoon Network, y fue propietario de estudios de cine como MGM durante un breve período. A lo largo de su carrera, también ha sido un destacado activista ambiental, filántropo y defensor del desarme nuclear. En 1997, donó 1.000 millones de dólares a la ONU para crear la Fundación de las Naciones Unidas.

Dueño de vastas extensiones de tierras en Estados Unidos y Sudamérica, Turner es también uno de los mayores terratenientes privados del mundo, con propiedades orientadas a la conservación ecológica, ganadería y turismo sostenible.

Lo más visto

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Incendio en autobús de Suiza deja 6 muertos y 5 heridos: autoridades descartan que se trate de un atentado terrorista

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos