Cargando...
Mundo

La tercera nacionalidad de Mario Vargas Llosa, además de la peruana y española: la obtuvo en 2023

Mario Vargas Llosa, fallecido el último 13 de abril, nació en Perú y obtuvo luego la ciudadanía española, pero asumió también la de un país caribeño al que le dedicó una de sus novelas más famosas.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Foto: composición LR / AFP / Teleuniverso

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura y uno de los escritores más destacados del 'Boom latinoamericano', falleció en Lima a los 89 años el último 13 de abril. Nacido en la ciudad peruana de Arequipa en 1936, obtuvo también la nacionalidad española en 1993. Pero no muchos recuerdan que, dos décadas después, el ilustre intelectual también adquirió la ciudadanía de República Dominicana.

Vargas Llosa falleció a pocos días de su cumpleaños, celebrado el 28 de marzo, y ya pasaba algunos meses en Perú con un perfil bajo, recorriendo algunos de los lugares que sirvieron de inspiración para varias de sus obras. República Dominicana también fue protagonista en una de sus novelas más conocidas: 'La fiesta del Chivo', publicada en el 2000 y que explora los momentos finales de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, a inicios de la década de 1960.

Así obtuvo Mario Vargas Llosa la nacionalidad dominicana

Fue un 31 de mayo de 2023, durante una ceremonia realizada en el Palacio Nacional de Santo Domingo, que Mario Vargas Llosa obtuvo la nacionalidad dominicana por parte del presidente Luis Abinader. El laureado novelista elogió al país quisqueyano y afirmó que acudiría allí con mayor frecuencia para trabajar y descansar. Asimismo, debido a la cantidad de amigos que había hecho allí gracias a sus obras, afirmó que se sentía "como en casa".

"Efectivamente, yo, desde el punto de vista latinoamericano, me gustaría mucho pasar largas temporadas en la República Dominicana. Creo que la República Dominicana es un ejemplo para América Latina, va en la buena dirección, sin lugar a dudas", expresó el literato en aquella ocasión. "Probablemente en la historia de América Latina no hay un momento tan difícil como el que estamos atravesando. Y yo me alegro mucho de que la República Dominicana, con un gobierno inteligente, sensato, haya promovido a este país", añadió.

'La fiesta del Chivo', la novela de Vargas Llosa sobre la dictadura en República Dominicana

En 2000, Mario Vargas Llosa publicó 'La fiesta del Chivo', novela que relata la historia de Urania Cabral, una abogada dominicana que retornaba a su país en 1996 para visitar a su convaleciente padre, quien fue secretario de Estado durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo más de tres décadas atrás, y que trataba desesperadamente de mantener su confianza. El libro también habla sobre los momentos finales del caudillo y las conspiraciones de quienes lo asesinarían un 30 de mayo de 1961.

Trujillo, apodado 'El Chivo', había regido con puño de hierro sobre República Dominicana por más de tres décadas, aunque solo fue presidente durante 18 años y gobernó a través de títeres por otros 14. Vargas Llosa lo retrata como un hombre cruel, obsesionado con el poder y el control, pero que también podía mostrar cierta lucidez política. La obra muestra el servilismo y miedo de sus familiares, ministros y personas cercanas, pero también el dolor que dejó el régimen en las víctimas acalladas de la población civil.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Estados Unidos desembarca tropas militares en Puerto Rico y mantiene su presión sobre Venezuela en el Caribe

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Régimen en Venezuela incorporó 5.600 soldados mientras Maduro asegura que no están solos ante la escalda de EE. UU.

Incendio en club nocturno en la India deja al menos 25 muertos: la mayoría de las víctimas eran trabajadores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones internas por delegados EN VIVO: 37 partidos políticos eligen a sus candidatos presidenciales

ANP condena asesinato de periodista Fernando Núñez: "Este hecho evidencia una escalada intolerable de violencia"

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Deportes

Venezuela se lleva la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos tras imponerse a la selección peruana

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4

Sergio Peña pide perdón tras fallar penal que dejó a Alianza Lima sin fase de grupos de Libertadores: "Vine con un propósito y no me iré"