
Las redadas migratorias en Estados Unidos han vuelto a generar temor entre estudiantes y familias inmigrantes, especialmente tras la decisión del presidente Donald Trump de permitir nuevamente la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en escuelas y otros lugares sensibles.
Ante este panorama, el estado de California ha dado un paso firme en defensa de los derechos de los inmigrantes indocumentados con una propuesta legislativa que busca proteger a los menores en los entornos educativos.
El gobernador Gavin Newsom respalda el Proyecto de Ley Senatorial 48 (SB 48), una iniciativa que busca prohibir el ingreso de autoridades migratorias a las escuelas públicas sin una orden judicial válida. Esta propuesta representa un claro desafío a las políticas migratorias de Donald Trump y refuerza el estatus de California como estado santuario.
La iniciativa también prohíbe que estudiantes de California sean presentados para interrogatorios o que se realicen registros en las escuelas sin una orden judicial. Foto: composición LR
PUEDES VER: Nueva multa en Florida: Miami-Dade sancionará a conductores que cometan esta falta en 2025

La senadora estatal Lena González, demócrata de Long Beach, presentó el SB 48, un proyecto de ley que ya fue aprobado por el Comité de Educación del Senado estatal con una votación de 6 a 1. La propuesta prohíbe que los distritos escolares, las oficinas de educación del condado y las escuelas chárter autoricen el ingreso de agentes del ICE a los campus sin una orden judicial válida.
La iniciativa también prohíbe que estudiantes de California sean presentados para interrogatorios o que se realicen registros en las escuelas sin una orden judicial. Además, el proyecto respaldado por el gobernador Gavin Newsom establece límites estrictos para impedir la entrega de información personal o expedientes escolares a las autoridades migratorias.
Esta medida surge como una respuesta directa a los cambios implementados por la administración de Donald Trump, que derogó la política federal que restringía los operativos migratorios en lugares sensibles como escuelas, iglesias y hospitales.
En enero de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuló una política establecida en 2011 que limitaba la presencia de agentes del ICE en lugares considerados sensibles, como las escuelas. Esta directriz, implementada en el Gobierno de Barack Obama, permaneció vigente tanto en el primer mandato de Donald Trump como durante la administración de Joe Biden.
Sin embargo, el nuevo Gobierno de Donald Trump eliminó esta política con el argumento de que "los criminales ya no podrán esconderse en escuelas e iglesias para evitar ser arrestados". Esta medida generó una gran inquietud en las comunidades inmigrantes, especialmente en estados como California, donde una porción significativa de la población estudiantil proviene de familias migrantes.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90