Cargando...
Mundo

China tendrá una de las fábricas de auto más grandes del mundo: más extenso que el Vaticano y con ciudad propia

La megafábrica de BYD en Zhengzhou transformará la producción automotriz en China. Con 130 km², ciudad propia y miles de empleados, este megaproyecto desafía a Tesla y refuerza el dominio chino en el mercado de vehículos eléctricos.



BYD inicia la construcción de una megafábrica en Zhengzhou, China, que no solo producirá vehículos eléctricos, sino que también funcionará como una ciudad autosuficiente. Foto: composición LR/BYD/AFP

En China, la empresa BYD ha iniciado la construcción de una las plantas automotriz más grandes del mundo. La megafábrica de BYD, ubicada en Zhengzhou, provincia de Henan, no solo fabricará vehículos eléctricos a gran escala, sino que también funcionará como una ciudad independiente. El complejo industrial tendrá una superficie estimada de 130 kilómetros cuadrados, con lo que superará en tamaño al Vaticano y a ciudades como Barcelona.

Aunque la planta ya produce 400.000 coches al año, la meta es alcanzar el millón. Por ello, se ha proyectado que la infraestructura incluye zonas residenciales, instalaciones deportivas, centros comerciales y escuelas para los empleados. Actualmente, 60.000 personas trabajan en esta fábrica de autos en China, y se espera contratar a 200.000 más en los próximos meses. Imágenes aéreas han revelado la magnitud del proyecto, que avanza rápidamente y que representa la ambición de BYD por posicionarse entre los tres mayores fabricantes de vehículos del mundo.

La nueva ciudad de BYD, la megafábrica con la que busca superar a Tesla

BYD está construyendo una ciudad fábrica. Al estilo de Wolfsburg, sede de Volkswagen en Alemania, la nueva instalación china hará de Zhengzhou un núcleo industrial y residencial enfocado en los vehículos eléctricos. Con campos de fútbol, pistas de tenis y zonas de recreación, el complejo busca contar con un modelo de producción basado en el autosustento urbano.

El proyecto, firmado en 2021 y ejecutado en 17 meses, contempla ocho fases de expansión. La idea es crear un ecosistema productivo y habitacional que permita acelerar la producción automotriz sin depender de infraestructura externa. Este modelo forma parte del plan de expansión industrial de China, potenciado por los subsidios del gobierno chino y una logística optimizada.

BYD vs Tesla: así compite China por dominar el mercado mundial de vehículos eléctricos

La industria automotriz china ha entrado en una carrera frontal con los gigantes del sector. En el tercer trimestre del último año, BYD superó en ingresos a Tesla por primera vez, por lo que desplazó a la compañía de Elon Musk como líder en ventas globales de coches eléctricos. Según datos de 2023, BYD vendió más de tres millones de unidades, y las proyecciones para Europa duplicarían sus cifras en 2024.

Mientras Tesla recorta operaciones en mercados clave como Alemania, BYD avanza con nuevas fábricas en Hungría y Turquía. También ha presentado una plataforma de carga rápida capaz de recargar hasta 1.000 kW en cinco minutos. “Nuestro objetivo es igualar el tiempo de carga de los eléctricos con el de los autos a combustión”, afirmó Wang Chuanfu, fundador de BYD.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos