Cargando...
Mundo

China tendrá una de las fábricas de auto más grandes del mundo: más extenso que el Vaticano y con ciudad propia

La megafábrica de BYD en Zhengzhou transformará la producción automotriz en China. Con 130 km², ciudad propia y miles de empleados, este megaproyecto desafía a Tesla y refuerza el dominio chino en el mercado de vehículos eléctricos.



BYD inicia la construcción de una megafábrica en Zhengzhou, China, que no solo producirá vehículos eléctricos, sino que también funcionará como una ciudad autosuficiente. Foto: composición LR/BYD/AFP

En China, la empresa BYD ha iniciado la construcción de una las plantas automotriz más grandes del mundo. La megafábrica de BYD, ubicada en Zhengzhou, provincia de Henan, no solo fabricará vehículos eléctricos a gran escala, sino que también funcionará como una ciudad independiente. El complejo industrial tendrá una superficie estimada de 130 kilómetros cuadrados, con lo que superará en tamaño al Vaticano y a ciudades como Barcelona.

Aunque la planta ya produce 400.000 coches al año, la meta es alcanzar el millón. Por ello, se ha proyectado que la infraestructura incluye zonas residenciales, instalaciones deportivas, centros comerciales y escuelas para los empleados. Actualmente, 60.000 personas trabajan en esta fábrica de autos en China, y se espera contratar a 200.000 más en los próximos meses. Imágenes aéreas han revelado la magnitud del proyecto, que avanza rápidamente y que representa la ambición de BYD por posicionarse entre los tres mayores fabricantes de vehículos del mundo.

La nueva ciudad de BYD, la megafábrica con la que busca superar a Tesla

BYD está construyendo una ciudad fábrica. Al estilo de Wolfsburg, sede de Volkswagen en Alemania, la nueva instalación china hará de Zhengzhou un núcleo industrial y residencial enfocado en los vehículos eléctricos. Con campos de fútbol, pistas de tenis y zonas de recreación, el complejo busca contar con un modelo de producción basado en el autosustento urbano.

El proyecto, firmado en 2021 y ejecutado en 17 meses, contempla ocho fases de expansión. La idea es crear un ecosistema productivo y habitacional que permita acelerar la producción automotriz sin depender de infraestructura externa. Este modelo forma parte del plan de expansión industrial de China, potenciado por los subsidios del gobierno chino y una logística optimizada.

BYD vs Tesla: así compite China por dominar el mercado mundial de vehículos eléctricos

La industria automotriz china ha entrado en una carrera frontal con los gigantes del sector. En el tercer trimestre del último año, BYD superó en ingresos a Tesla por primera vez, por lo que desplazó a la compañía de Elon Musk como líder en ventas globales de coches eléctricos. Según datos de 2023, BYD vendió más de tres millones de unidades, y las proyecciones para Europa duplicarían sus cifras en 2024.

Mientras Tesla recorta operaciones en mercados clave como Alemania, BYD avanza con nuevas fábricas en Hungría y Turquía. También ha presentado una plataforma de carga rápida capaz de recargar hasta 1.000 kW en cinco minutos. “Nuestro objetivo es igualar el tiempo de carga de los eléctricos con el de los autos a combustión”, afirmó Wang Chuanfu, fundador de BYD.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Trump anuncia que Estados Unidos ejecutó "numerosos ataques" contra terroristas del Estado Islámico en Nigeria

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"