
El fabricante chino BYD ha avanzado significativamente en la competencia global de vehículos eléctricos con una innovación clave: una tecnología de carga ultrarrápida que permite añadir 400 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos. Este desarrollo, presentado recientemente por su fundador Wang Chuanfu, podría reducir la preocupación por la autonomía y acelerar la adopción de los automóviles eléctricos.
La nueva plataforma, denominada Super e-Platform, alcanza una potencia máxima de 1.000 kW, el doble de lo que ofrecen los supercargadores de Tesla. Este sistema se integrará en los modelos Han L y Tang L, que llegarán inicialmente al mercado chino. Además, BYD anunció la construcción de más de 4.000 estaciones de recarga para potenciar esta infraestructura.
El gran reto de la movilidad eléctrica ha sido la velocidad de recarga. Hasta ahora, los tiempos de carga extendidos han representado una barrera para muchos conductores. Con su nueva tecnología, BYD promete igualar los tiempos de abastecimiento de combustible de un coche de gasolina, con lo que elimina una de las principales preocupaciones de los usuarios.
La batería de carga rápida que impulsa este avance utiliza Blade Battery, una celda diseñada para soportar altos niveles de potencia sin comprometer la seguridad. Además, incorpora chips de carburo de silicio (SiC), que permiten mayor eficiencia y menor generación de calor durante la carga.
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El dominio de Tesla en el sector de los coches eléctricos se ve amenazado por el rápido crecimiento de BYD. En 2024, la empresa china vendió 1.76 millones de unidades, acercándose a los 1.79 millones de Tesla. Sin embargo, mientras BYD crece, Tesla enfrenta una caída en ventas, especialmente en China, donde registró una reducción del 49% en febrero de este año.
Además de la competencia en tecnología de carga ultrarrápida, ambas compañías se enfrentan en el ámbito político y comercial. Tesla ha expresado preocupaciones sobre los aranceles en EE. UU., que podrían afectar su competitividad global. Mientras tanto, BYD continúa con su expansión en infraestructura, con la cual apuesta por un crecimiento sostenido en el mercado de autos eléctricos en China y el resto del mundo.

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