Cargando...
Mundo

El Código Civil personal de Napoleón, subastado por más de 400.000 dólares en Francia

El volumen, que estuvo en la familia desde la caída del Imperio, incluye una carta de autenticidad de su hijo Jean Pierre Charvet. Napoleón dejó el libro al partir al exilio en 1814.

larepublica.pe
La República

El volumen del Código Civil que perteneció a Napoleón, quien insistió en dotar a Francia de este conjunto de leyes que uniformaban las reglas de vida, fue adjudicado por 395.000 (423.000 dólares) en una subasta el jueves en París, informó la casa Tajan.

El ejemplar cuyo valor se estimaba entre 100.000 y 200.000 euros, fue a parar a Frojal, una familia que es accionista mayoritaria de Lefebvre Dalloz, especializada en edición, formación, software y servicios para profesionales del Derecho.

"Este ejemplar en papel vitela, con el número del primer cónsul, es el único en manos privadas. Permaneció en la misma familia desde la caída del Imperio", explicó Tajan en un comunicado.

Se trata de los descendientes de un fiel seguidor de Napoleón, Étienne Charvet, administrador del castillo de Saint Cloud -cerca de París-, donde Napoleón dejó el ejemplar cuando tuvo que partir al exilio a la isla de Elba en 1814.

Una carta autógrafa de su hijo Jean Pierre Charvet, vendida junto al volumen, atestigua la autenticidad.

Cuando Napoleón Bonaparte asumió el poder en 1799 convirtió en una de sus prioridades la elaboración de un código civil único.

En 1800 nombró a juristas para encargarse de la tarea. El conjunto de leyes que contiene fue promulgado en marzo de 1804.

"Lo que nada borrará, lo que vivirá eternamente, es mi código civil", dijo Napoleón a uno de sus últimos compañeros, el general Montholon, en la isla de Santa Helena en 1815, exiliado tras ser derrotado por una coalición liderada por Reino Unido.

Lo más visto

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

LEER MÁS

La OMS alerta por el rápido avance del ébola en Congo: brote deja 131 muertos y más de 500 casos sospechosos

LEER MÁS

Hijo del multimillonario fundador de Mango es investigado por la muerte de su padre mientras hacían senderismo

LEER MÁS

Pablo Escobar, uno de los hombres más ricos del mundo: ¿que pasó con su dinero a 30 años de su muerte?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China y EE.UU. compiten por un país de Sudamérica que produciría 186 millones de toneladas de soja y lideraría exportaciones mundiales en 2026

El único país del mundo con 4 regiones naturales está en Sudamérica: ofrece más que costa, sierra y selva desde hace 148 años

La fruta andina, conocida como 'oro de los incas', que conquista paladares en EE.UU., China y Rusia por su sabor único

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comisarías se caen a pedazos por antigüedad de las infraestructuras

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Deportes

Cienciano - Atlético Mineiro: día, hora y canal de TV del partido por la Copa Sudamericana 2026

Maeva Orlé conmueve con mensaje a Clarivett Yllescas tras partir de Alianza Lima: "¡Una novia perfecta!"

Brasil vs Marruecos por el Mundial 2026: estadio, fecha, hora y canal transmisión