Cargando...
Mundo

Cientos de despedidos en agencia climática clave de EEUU, según congresista

Los recortes de personal en la NOAA coinciden con la política de reducción de plantillas del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk, lo que ha provocado críticas.

larepublica.pe
La República

Cientos de científicos y expertos fueron despedidos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia estadounidense responsable de la previsión meteorológica, el análisis climático y la conservación marina, informó el jueves un congresista demócrata.

"Cientos de científicos y expertos de la NOAA acaban de recibir la noticia que todos los trabajadores federales han estado temiendo", escribió el representante por California, Jared Huffman, en una declaración.

Los despidos se producen mientras el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk promulga reducciones radicales en la fuerza laboral federal, medidas que pueden exceder la autoridad legal, según sus críticos.

La NOAA ha estado en la mira de los ideólogos conservadores detrás del Proyecto 2025, un plan de gobierno que parece estar siguiendo la nueva administración del presidente Trump. El plan, desarrollado por la Heritage Foundation, describe a la NOAA como uno de los "principales impulsores de la industria de alarmas sobre el cambio climático" y pide el desmantelamiento de la agencia.

Para Huffman, "la purga del gobierno de científicos, expertos y funcionarios de carrera y el recorte de programas fundamentales costará vidas".

Los defensores del medio ambiente se hicieron eco de esas preocupaciones. "Los despidos masivos de Trump en la NOAA son un acto de sabotaje dirigido a una de nuestras agencias federales más importantes", dijo Miyoko Sakashita, directora de océanos del Centro para la Diversidad Biológica.

Lo más visto

El origen de los peruanos está en la mira del mundo: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Ni en Sudamérica ni en EE.UU.: El Perú donde gobernó una de las reinas más poderosas de los mayas y desafió a una superpotencia

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,1 sacude Japón: colapsan edificios, decenas de heridos y varios quedan atrapados bajo centro comercial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

"Milei busca ser el líder de la derecha regional" tras reunirse con Keiko Fujimori: así reacciona la prensa argentina a la investidura

Ni en Sudamérica ni en EE.UU.: El Perú donde gobernó una de las reinas más poderosas de los mayas y desafió a una superpotencia

China fabrica sus propias máquinas para hacer chips y las acciones de ASML, la empresa líder del sector, se desploman

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

¿Quiénes son los ministros de Keiko Fujimori? perfiles del primer Gabinete Ministerial

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó