
China sigue ampliando su presencia en América Latina con la construcción de un megapuerto destinado a conectar los océanos Atlántico y Pacífico. Este ambicioso proyecto de infraestructura, financiado con inversión china, busca mejorar el comercio marítimo global y convertir a la región en un nodo logístico estratégico. La iniciativa incluye la edificación de esclusas, puertos de aguas profundas y una vía de más de 400 kilómetros que atravesará ecosistemas de gran valor estratégico y ambiental.
El proyecto, anunciado en la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina, contempla una serie de iniciativas adicionales, como plantas de reciclaje, generación de energía renovable y un centro de producción de medicamentos, con el fin de impulsar el desarrollo económico en la zona de influencia. Autoridades locales aseguran que la infraestructura creará miles de empleos y brindará nuevas oportunidades comerciales, consolidando el papel de la región en el transporte marítimo mundial.
El canal interoceánico de Nicaragua, que conectará Bluefields y Puerto Corinto, tendrá una extensión de 445 kilómetros. Foto: HKND
El canal interoceánico de Nicaragua, presentado oficialmente por Daniel Ortega, conectará los puertos de Bluefields, en la costa atlántica, y Puerto Corinto, en el Pacífico. Con una extensión de 445 kilómetros, atravesará el Lago Xolotlán, evitando el Gran Lago Cocibolca, lo que busca mitigar el impacto ambiental del proyecto.
Las dimensiones de la obra permitirán el paso de embarcaciones de gran calado, gracias a un ancho de hasta 540 metros y una profundidad de 27 metros, facilitando el flujo de mercancías y reduciendo los tiempos de espera. La empresa CAMC Engineering, filial de China National Machinery Industry Corp, estará a cargo de la construcción, que se espera genere un fuerte impulso en el desarrollo económico local.
China construirá un megapuerto en América Latina que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, con el objetivo de mejorar el comercio marítimo global. Foto: Revista EYN
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El canal nicaragüense busca posicionarse como una alternativa viable al Canal de Panamá, que actualmente enfrenta restricciones hídricas , problemas de congestión y disputas con Estados Unidos. A diferencia de su contraparte panameña, que tiene una longitud de 80 kilómetros, la ruta nicaragüense alcanzará los 445 kilómetros, lo que permitirá el tránsito de barcos más grandes con mayor capacidad de carga.
Algunos de los beneficios que promete este megaproyecto son:

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