Cargando...
Mundo

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay luego que Santiago Peña exprese apoyo a Edmundo González

Venezuela rechazo las declaraciones del presidente paraguayo, Santiago Peña, acusándolo de ignorar el derecho internacional y de repetir prácticas fracasadas ante su gobierno.

larepublica.pe
En la misiva Caracas indicó que "rechaza categóricamente" las declaraciones de Peña. Foto: Composición LR/AFP.

El Gobierno de Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas con Paraguay, una medida que se implementará de manera inmediata. Esta decisión se da luego que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresara su apoyo a Edmundo González en su plan de autoproclamarse como mandatario electo de las pasadas elecciones presidenciales venezolanas.

"La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país", indica el comunicado oficial.

Venezuela "rechaza" las declaraciones de Peña

En una carta oficial, el gobierno de Venezuela expresó su rechazo categórico a las declaraciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña, acusándolo de ignorar "el derecho internacional y el principio de no intervención". En el comunicado, Caracas sostuvo que Peña ha reincidido en "una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó".

El gobierno venezolano calificó las acciones del mandatario paraguayo como "una reedición de estrategias sin sustento político, jurídico ni social, que han demostrado su rotundo fracaso". Esta postura subraya la falta de legitimidad que, según Venezuela, tienen las políticas exteriores que buscan intervenir en sus asuntos internos, siguiendo lineamientos de administraciones pasadas.

Además, Caracas lamentó que Paraguay mantenga una política exterior subordinada a los intereses de potencias extranjeras. En la misiva, se afirmó que dichas acciones promueven "agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres".

En una carta del gobierno de Venezuela expresó su rechazo a las declaraciones del presidente de Paraguay. Foto: Instagram/@yvan.gilpinto.

Consecuencias de la ruptura diplomática

La ruptura de relaciones entre Venezuela y Paraguay no es un hecho aislado. En los últimos años, ambos países han experimentado tensiones debido a diferencias políticas y posturas ideológicas. La situación se ha visto agravada por la crisis política en Venezuela y la postura de algunos gobiernos de la región hacia el régimen de Nicolás Maduro.

Este nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay podría tener repercusiones en otros países de la región, donde las alianzas y los desacuerdos políticos son cada vez más evidentes. La comunidad internacional estará atenta a cómo se desarrollan los acontecimientos tras esta decisión.