Cargando...
Mundo

China rechaza su implicación en el ciberataque a Estados Unidos: asegura que denuncias "son infundadas y sin evidencia"

China rechazó las acusaciones, las cuales consideró “infundadas” y que busca dañar su imagen, según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

China rechaza su implicación en el ciberataque a Estados Unidos: asegura que denuncias "son infundadas y sin evidencia"
China rechazó las acusaciones y consideró que son "infundadas", argumentando que busca dañar su imagen, según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.Foto: composición LR/AFP/NurPhoto

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó recientemente sobre un ciberataque atribuido a un actor de "Amenaza Persistente Avanzada" (APT), presuntamente respaldado por el gobierno chino. El incidente, registrado a inicios de diciembre, comprometió estaciones de trabajo y documentos no clasificados al explotar una vulnerabilidad en los sistemas del proveedor BeyondTrust. Este suceso ha agravado las tensiones diplomáticas, ya que China ha negado categóricamente las acusaciones.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, rechazó las acusaciones de Estados Unidos, calificándolas como "infundadas". Durante una rueda de prensa, afirmó que el gobierno chino condena todas las formas de ciberataques. "Estas afirmaciones carecen de pruebas y representan un intento político de desacreditar a China", declaró Mao.

China responde ante las acusaciones de hackeo a EE. UU.

El gobierno chino ha respondido enérgicamente a las denuncias sobre su implicación en el ciberataque. Mao Ning subrayó que Pekín promueve políticas estrictas contra cualquier actividad ilícita en el ciberespacio. "China rechaza la difusión de información falsa y las acusaciones sin fundamento que buscan fines políticos", destacó la portavoz.

Este no es el primer incidente en el que se señala a China por supuestas actividades de hackers respaldados por su gobierno. Sin embargo, el país asiático ha sostenido que carecen de pruebas concluyentes y que las acusaciones tienen un carácter político más que técnico. Otros gobiernos también han manifestado su preocupación ante las crecientes amenazas en el ámbito cibernético atribuidas a actores estatales.

¿Cómo ocurrió y qué sistemas se vieron comprometidos en el ciberataque al Tesoro de Estados Unidos?

El incidente comenzó cuando un grupo de hackers accedió a los sistemas de BeyondTrust, proveedor de servicios de ciberseguridad del Departamento del Tesoro. Según la investigación, los atacantes utilizaron una clave robada para infiltrarse en estaciones de trabajo del Tesoro y en documentos no clasificados.

El Departamento del Tesoro fue alertado el 8 de diciembre y desconectó el servicio comprometido, trabajando en coordinación con la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA), el FBI y expertos forenses. "No hay evidencia de que los atacantes hayan mantenido acceso continuo a nuestros sistemas", indicó un portavoz del Tesoro.

Además, el Tesoro confirmó que se tratará como un "incidente grave de ciberseguridad" y presentará un informe complementario en los próximos 30 días para evaluar completamente el impacto de la intrusión.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata