Cargando...
Mundo

Oposición surcoreana presenta moción para destituir al presidente interino

El legislador Park Sung-joon anunció que la moción será votada el viernes. La decisión de Han bloquea el proceso de destitución de su antecesor, Yoon Suk Yeol.

larepublica.pe
La República

La oposición surcoreana anunció el jueves que presentó una moción para destituir al presidente interino Han Duck-soo, después de que se negara a designar a jueces de la Corte Constitucional para completar el proceso contra su antecesor de la presidencia.

"Hemos presentado la moción", declaró a periodistas el legislador Park Sung-joon en la Asamblea Nacional. "La someteremos a votación mañana (viernes)".

La moción fue presentada poco después de que Han anunciara en conferencia de prensa su negativa a aprobar el nombramiento de tres jueces de la Corte Constitucional para deliberar sobre la destitución de su antecesor, Yoon Suk Yeol, citando la necesidad de un acuerdo bipartidista.

La Corte Constitucional, máximo tribunal surcoreano, tiene actualmente solo seis de los nueve jueces que la integran.

El opositor Partido Democrático fijó un plazo hasta la mañana del viernes para designar a los jueces, luego de que la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, apruebe los nombramientos el jueves.

De no hacerlo, la oposición asegura que votará la destitución del presidente interino.

Su negativa de designar a los tres jueces bloquea el proceso de destitución de Yoon en la Corte Constitucional.

Si ese alto tribunal avanza en el proceso con solo seis jueces, la destitución de Yoon tendría que ser aprobada por unanimidad, sin un solo voto en contra.

Yoon fue destituido por la Asamblea Nacional el 14 de diciembre, después de la fallida declaración de una ley marcial que fue revocada por el legislativo.

La declaratoria de la ley marcial hundió a Corea del Sur en su peor crisis política en décadas.

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella no se opone a la deportación de colombianos con asilo en EE. UU., según senador Bernie Moreno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

¿Cómo nació el picarón? El dulce peruano que conquistó a soldados chilenos en la Lima de San Martín hace más de 200 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Entrega de credenciales para la fórmula presidencial será el 15 de julio en el Teatro Nacional

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Deportes

Previa Noruega vs Francia EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido por el Mundial 2026

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026