Cargando...
Mundo

Este es el peor destino turístico de América Latina para viajar en 2025, según Fodor's: a casi 4 horas de EE. UU.

El peor destino turístico de América Latina para visitar en 2025 por Fodor's está en México, a pocas horas de EE. UU. La ciudad enfrenta graves problemas debido al turismo excesivo que afecta a la población local.

Ese destino turístico de América Latina enfrenta problemas graves por el turismo excesivo.
A pesar de su riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica, ese destino turístico de América Latina enfrenta problemas graves por el turismo excesivo. Foto: composición LR/CDN/Forbes | composición LR/CDN/Forbes

En los últimos años, varios destinos turísticos de América Latina han enfrentado una sobrecarga de visitantes que afecta gravemente su equilibrio social, económico y ambiental. Para el próximo año, Fodor's, una de las guías de viaje más reconocidas a nivel mundial, identificó a un lugar latinoamericano como uno de los peores destinos turísticos del mundo para viajar en 2025.

El sitio en cuestión, ubicado a menos de cuatro horas de Estados Unidos, ha perdido popularidad. El flujo constante de visitantes elevó los costos de vida para los residentes locales, generó un desgaste significativo en la infraestructura urbana y transformó la autenticidad cultural en un mero atractivo comercial. Aunque sigue siendo un lugar con una belleza natural y cultural excepcional, su inclusión en esta lista es un llamado urgente para repensar las políticas turísticas y la forma en que los viajeros interactúan con estos espacios.

Las Islas Vírgenes Británicas también están en la lista de los peores destino turísticos para visitar en 2025. Foto: CDN

¿Cuál es el peor destino turístico de América Latina para viajar en 2025 y a 4 horas de EE. UU.?

El estado de Oaxaca, en el sur de México, ha sido señalado por Fodor's como el peor destino turístico de América Latina para visitar en 2025. A pesar de su riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica, la ciudad de Oaxaca y sus alrededores enfrentan problemas graves derivados del turismo excesivo.

El flujo constante de visitantes en Oaxaca elevó los costos de vida para los residentes locales. Foto: RTVE

Ubicada a menos de cuatro horas en avión desde varios puntos de Estados Unidos, Oaxaca ha experimentado un crecimiento exponencial en su popularidad como destino internacional. Sin embargo, este aumento no ha venido acompañado de una adecuada planificación urbana ni de políticas efectivas para proteger a los residentes locales. Las denuncias sobre la gentrificación y el encarecimiento de bienes y servicios esenciales son cada vez más frecuentes, lo que ha provocado una creciente tensión entre locales y visitantes.

¿Por qué ese destino de México es el peor calificado por Fodor’s?

La decisión de incluir a Oaxaca en la lista de los peores destinos turísticos para visitar en 2025, según Fodor's, no ha sido arbitraria. El informe destaca tres problemas principales: gentrificación acelerada, sobreexplotación turística y desgaste de infraestructura local.

La gentrificación ha elevado los costos de vivienda y servicios básicos, desplazando a familias locales y reemplazando barrios tradicionales con espacios orientados exclusivamente al turismo. Además, la afluencia masiva de visitantes ha generado una presión insostenible sobre la infraestructura urbana, que no está diseñada para soportar esta cantidad de personas durante todo el año.

Por otro lado, el turismo desmedido ha transformado la experiencia auténtica de Oaxaca en un espectáculo comercial, donde las tradiciones culturales son a menudo explotadas para satisfacer las expectativas de los visitantes. Estas razones han llevado a Fodor's a emitir una advertencia clara: si no se toman medidas correctivas, Oaxaca podría perder su identidad cultural y su atractivo como destino sostenible.

¿Cuáles son los otros 5 peores destinos para viajar en 2025, según Fodor’s?

Fodor's ha identificado otros destinos turísticos que, por diversas razones, no son recomendables para visitar en 2025. A continuación, se presenta una lista con una breve descripción de cada uno:

  • Agrigento, Italia: conocido por su Valle de los Templos, sufre problemas de conservación debido al exceso de visitantes.
  • Islas Vírgenes Británicas: el turismo masivo afecta sus delicados ecosistemas marinos y terrestres.
  • Kerala, India: la infraestructura turística está saturada, afectando su equilibrio natural y cultural.
  • Kioto y Tokio, Japón: el turismo excesivo ha causado tensiones con los residentes locales y deterioro de sitios históricos.
  • Oaxaca, México: el crecimiento turístico ha generado impacto ambiental y desafíos para las comunidades locales.
  • North Coast 500, Escocia: la popular ruta escocesa sufre por el daño ambiental causado por el aumento de visitantes.
Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

No es China: este país de Asia romperá récord histórico con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO por la Liga 1 2026 vía L1 Max

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sesi Bauru por el Sudamericano de Clubes de Vóley?

Cerro Porteño vs Olimpia HOY EN VIVO por el superclásico de Paraguay vía Tigo Sports