
En el pódcast 'Tenía la duda', un joven llamado Harry narró su experiencia de huida de Corea del Norte en 2013. En su relato, destacó las profundas carencias del sistema educativo del país, diseñado únicamente para fomentar una lealtad incondicional hacia la dinastía Kim. También denunció el rígido control del régimen sobre la información, que limita severamente el acceso a fuentes externas y distorsiona el conocimiento disponible para la población.
Durante una charla con Judith Tiral, Harry describe que la educación en Corea del Norte está marcada por el adoctrinamiento ideológico y la falta de recursos. Pese a que el régimen la promueve como gratuita, las familias deben asumir numerosos costos, lo que desmiente la propaganda oficial.
El relato de Harry pone de manifiesto un sistema educativo que carece de calidad en Corea del Norte. Foto: El periódico
Harry señala que las aulas en Corea del Norte están mal equipadas y que los estudiantes utilizan libros viejos, heredados de generaciones anteriores. Estos materiales, a menudo incompletos y deteriorados, dificultan un aprendizaje efectivo. Además, los textos más avanzados son escasos, lo que obliga a los alumnos a compartirlos.
El joven también menciona que, aunque las escuelas son consideradas públicas, las familias deben asumir los costos de mantenimiento y reparación de las instalaciones. Esta situación contradice la afirmación del gobierno de que la educación es gratuita.
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El control sobre la información es otra barrera significativa en el sistema educativo norcoreano. Harry explica que la enseñanza de la historia se centra exclusivamente en la familia de Kim Jong-un, omitiendo cualquier referencia a países como Estados Unidos. "Tu destino está pisando Corea del Norte, pero ves fuera de Corea del Norte", afirma Harry, resaltando la desconexión entre la educación y la realidad global.
Además, el fútbol ocupa un lugar importante en el sistema educativo, permitiendo a los estudiantes ver partidos y eventos deportivos internacionales, aunque esto se utiliza como una forma de distracción del régimen.
Control sobre la información es otra barrera significativa en el sistema educativo norcoreano. Foto: Wikipedia
La vida de Harry cambió drásticamente tras escapar de Corea del Norte. Su primer destino fue China, donde experimentó un choque cultural considerable. "Todo era muy diferente. La gente desperdiciando la comida, los edificios y muchas luces en la calle", recuerda.
A pesar de su nueva vida en Corea del Sur, Harry revela que su pasado en Corea del Norte ha afectado su salud mental, provocándole ataques de pánico en lugares públicos como universidades y el metro.
Los sistemas educativos de ambos países reflejan sus diferencias políticas y sociales. En Corea del Norte, la educación está completamente controlada por el Estado y se utiliza para promover la ideología del Partido de los Trabajadores. Desde una edad temprana, los estudiantes son adoctrinados en la doctrina Juche, que refuerza el culto a la personalidad de los líderes norcoreanos.
En contraste, Corea del Sur se enfoca en la competencia y la preparación para un entorno económico global. La educación surcoreana es altamente valorada y conocida por su rigurosa competencia académica, especialmente en la preparación para el examen de ingreso a la universidad, el "Suneung".
La educación en Corea del Norte se encuentra bajo un estricto control estatal, sirviendo como un medio para difundir la ideología del Partido de los Trabajadores y fomentar la veneración hacia la dinastía Kim. Este sistema educativo se centra en la doctrina Juche, que enfatiza la autosuficiencia y el culto a la figura del líder supremo, aspectos que se reflejan en el currículo escolar.
Los jóvenes estén alineados con los principios del Estado. Foto: Amazonas News
Desde una edad temprana, los estudiantes reciben una formación intensiva en la historia del régimen y en la vida de los líderes Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un, así como en la lucha revolucionaria del país. Asimismo, se otorga gran relevancia a la instrucción en temas militares y a la defensa nacional, asegurando que los jóvenes estén alineados con los principios del Estado.

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