Irán, aliado de Siria, "apoya firmemente al ejército y al gobierno" de ese país, declaró el domingo el canciller iraní, a raíz de la ofensiva de una coalición de grupos rebeldes dominada por islamistas con la que lograron tomar la ciudad de Alepo.
Irán es un firme aliado de Siria, donde Teherán está involucrado militarmente desde el inicio de la guerra civil siria en 2011, con el envío de consejeros, a instancias de las autoridades locales, para apoyar al presidente Bashar al Asad.
Una coalición de grupos rebeldes, dominada por islamistas, tomó el control de gran parte de Alepo, la segunda ciudad de Siria, y su aeropuerto, en una ofensiva relámpago iniciada el miércoles y que ha causado cientos de muertos.
"Apoyamos firmemente al ejército y al gobierno de Siria", declaró Abás Araqchi antes de partir hacia Damasco. "El ejército sirio vencerá de nuevo a esos grupos terroristas, como en el pasado", sostuvo, citado por la agencia oficial Irna.
Araqchi estimó el viernes que estos incidentes en Siria formaban parte de "un plan estadounidense-sionista para perturbar la estabilidad y la seguridad de la región", según reportó su ministerio.
El jefe de la diplomacia iraní, cuya última visita a Siria fue en octubre, viajará luego a Turquía.
El desplazamiento a Siria de Araqchi tiene lugar después de que, el sábado, las autoridades iraníes informaran de un ataque contra el consulado de la República Islámica en Alepo por parte de "elementos terroristas".
Los enfrentamientos de estos últimos días en Siria son de un calado inédito desde hace varios años.