Cargando...
Mundo

Fuerzas Armadas de Ecuador reciben armas incautadas al crimen organizado

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, entregó más de un centenar de armas a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico en el país. El armamento, valorado en un millón de dólares, fue incautado en operativos.

larepublica.pe
El arsenal incluye 122 fusiles y 48 pistolas, recuperadas en noviembre de 2023 en las islas Galápagos. Noboa destacó que estas armas estaban destinadas a delitos y ahora serán usadas contra narcoterroristas. Foto: La República

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, entregó este lunes a las Fuerzas Armadas más de un centenar de fusiles y pistolas incautadas al crimen organizado durante operativos contra el narcotráfico.

Estas armas "estaban destinadas para cometer delitos, eran usadas para atentar contra vías inocentes, pero hoy servirán para protegerlas, para ser usadas contra nuestros verdaderos enemigos, los narcoterroristas, los delincuentes", dijo Noboa en el evento donde presentó el armamento.

En una larga mesa rodeada de militares, las autoridades exhibieron el armamento valorado en un millón de dólares, que incluye 122 fusiles y 48 pistolas. Las armas fueron inacautadas en noviembre de 2023 en las islas Galápagos durante un operativo naval y provenían de Centroamérica.

El traspaso de las armas decomisadas a los militares es producto de la consulta popular de abril en la que un 65% de ecuatorianos aprobó esta medida.

"Miembros de nuestras Fuerzas Armadas, con este arsenal ustedes podrán responder a las amenazas de quienes pretenden atentar contra su integridad y la de los ciudadanos. Úsenlas con determinación y con el respaldo de la ley", expresó Noboa, quien declaró al país en un conflicto armado interno para combatir al crimen organizado.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador encara desde los últimos años un aumento del narcotráfico y la violencia. El país cerró el 2023 con el récord de 47 homicidios cada 100.000 habitantes, frente a los 6 en 2018.

"Los grupos delictivos han intentado sembrar miedo, desestabilizar el orden, y generar violencia mediante el uso ilegal de armas", señaló el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Un reporte del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) señala que el precio de un fusil en el mercado ilegal puede alcanzar los 15.000 dólares, mientras que una pistola nueva es de hasta unos 2.000 dólares. Un revólver usado se puede conseguir por 250 dólares.

pld/atm

Lo más visto

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Arrestan al expríncipe Andrés de Inglaterra por "sospecha de mala conducta" tras revelarse sus vínculos con el caso Epstein

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales