Cargando...
Mundo

Greenpeace señala al cambio climático y la pérdida de biodiversidad como dos crisis "interrelacionadas"

La representante de Greenpeace urgió a la implementación del Marco Global para la Biodiversidad, que requiere movilizar 200.000 millones de dólares anuales hasta 2030 para enfrentar la crisis.

larepublica.pe
La República

El cambio climático y las amenazas a la biodiversidad del mundo son "dos crisis completamente interrelacionadas", aseguró el jueves la subdirectora de campañas de Greenpeace para los países andinos, Estefanía González, en la COP16 de la ciudad colombiana de Cali.

Para Greenpeace, la mayor conferencia sobre biodiversidad de Naciones Unidas es una oportunidad para hacer "entender que proteger la naturaleza significa ayudar a combatir la crisis climática", aseguró González en conferencia de prensa.

Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, voluntarios de la organización montaron en una plaza de Cali un rompecabezas gigante, un lienzo de colores que representa especies emblemáticas como el oso de anteojos o el jaguar en Colombia, adornado con el eslogan: "¡Actuemos por la naturaleza ya!".

González aseguró que la organización está "siguiendo todas las negociaciones" y observando "la agenda de sinergias entre clima y biodiversidad" con miras a la movilización de los recursos necesarios, previamente acordados, para "actuar para la biodiversidad".

De acuerdo al Marco Global para la Biodiversidad (GBF) de Kunming-Montreal, finalizado en 2022, los países deben movilizar al menos 200.000 millones de dólares anuales hasta 2030 para proteger la biodiversidad, incluidos 20.000 millones de dólares anuales de aquí a 2025 de las naciones ricas para ayudar a los países en vías de desarrollo.

Hasta ahora, los países se han comprometido a aportar unos 250 millones de dólares al fondo, según agencias que supervisan el proceso.

"El tiempo de los compromisos ya fue. Tenemos un marco global de la biodiversidad, hoy tenemos que implementarlo", dijo la representante de la oenegé de acción climática.

"Si nos damos el tiempo y ponemos en el foco la acción colectiva, podemos hacer algo y podemos (...) construir los acuerdos que necesitamos para lograr el 30% de la diversidad del planeta" hasta 2030, la meta planteada por el GBF para "detener y revertir" la pérdida mundial de biodiversidad, aseguró González.

Unas 23.000 personas, incluidos una docena de jefes de Estado y un centenar de ministros, se acreditaron para estar en la COP16, que tiene lugar hasta el 1 de noviembre en Cali en medio de fuertes medidas de seguridad.

Greenpeace está presente en el foro con una treintena de delegados.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

ELN deja 7 soldados muertos y 28 heridos tras ataque a base militar con drones explosivos en Colombia

LEER MÁS

El ‘hombre embarazado’ que llevó a su hermano gemelo en el vientre por más de 36 años: se enteró en la operación

LEER MÁS

El índice de aprobación de Trump cae a menos del 37% en EE.UU. previo al discurso sobre el Estado de la Unión, según encuesta de CNN

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"