Cargando...
Mundo

Harris y Trump en estados clave en medio de polémica por presuntos elogios a Hitler

Kamala Harris y Donald Trump realizan campañas este miércoles en estados clave: ella en Pensilvania y él en Georgia. La polémica surge por elogios recientes de Trump a Adolf Hitler.

larepublica.pe
La República

Kamala Harris y Donald Trump hacen campaña este miércoles en dos estados clave para las elecciones, ella en Pensilvania y él en Georgia, en medio de una polémica por supuestos elogios de Trump hace años a Adolf Hitler.

Un exjefe de gabinete de Trump cuando era presidente, el exgeneral de los Marines John Kelly, confirmó el martes al New York Times que el magnate encaja en la definición de fascista y ha alabado a Hitler.

"Desde luego el expresidente está en el área de la extrema derecha, por supuesto que es un autoritario, admira a personas que son dictadores, él mismo lo ha dicho. Así que, sin duda, encaja en la definición general de fascista, seguro", declaró.

Kelly también afirmó que Trump "comentó más de una vez: 'Sabes, Hitler también hizo algunas cosas buenas'".

Un día después de que se publicaran estas declaraciones, el equipo de campaña de Harris dio una rueda de prensa telefónica con dos militares retirados. Estos respaldaron la evaluación de Kelly y advirtieron que una segunda presidencia de Trump tendría muchas menos salvaguardias democráticas que su primer mandato.

"El general Kelly nos está advirtiendo que Trump busca el poder para hacer lo que quiera, cuando quiera", opinó el coronel retirado Kevin Carroll.

"Ahora Trump está en la carrera para arrogarse poderes sin precedentes, sin control", como él mismo dijo, "extremos", añadió.

"Nos preocupa que quiera utilizar al ejército para reprimir a la oposición en el país y vigilar la frontera estadounidense (con México), cosas que se supone que el ejército no debe hacer", estimó por su parte el general de brigada retirado Steve Anderson.

Los comentarios de Trump sobre el nazismo no son nuevos.

Llegó a afirmar que los migrantes "envenenan la sangre del país", lo que le valió comparaciones con Hitler y Benito Mussolini.

Además usó los términos de "enemigo interior" y de "alimañas", que recuerdan la forma en la que estos dos fascistas hablaban de sus oponentes.

El propio compañero de fórmula de Trump, JD Vance, se alió con el millonario de 78 años después de haberse preguntado en privado en 2016 si no era el "Hitler estadounidense".

- Empate técnico -

Alrededor de 23,5 millones de estadounidenses ya han votado por correo o en persona para las elecciones presidenciales, que se presentan muy reñidas.

La campaña sigue su curso cuando faltan 13 días para los comicios, con empate técnico en las encuestas entre Trump y su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de 60 años.

Imposible determinar el nivel de precisión de estos sondeos. En el pasado han subestimado el apoyo a Trump y a los demócratas.

El expresidente insiste en reprimir a los migrantes en situación irregular si gana las elecciones y promete activar una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsarlos.

Si regresan recibirán una sentencia de 10 años de prisión y de pena de muerte si han matado a un estadounidense o a un policía, repite en sus mítines.

Harris cuestiona que Trump sea apto mental y físicamente para el cargo de presidente e intenta atraer a los votantes republicanos moderados.

Trump, que hace campaña este miércoles en Georgia, opina por el contrario que ella no tiene la "inteligencia ni la fuerza" para liderar Estados Unidos.

erl-mlm-tib/rle/mar

Lo más visto

Hombre vive desde hace 40 años en un bosque que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

Resultados Lotería Nacional Dominicana: sorteo y ganadores de HOY, sábado 9 de abril [VIDEO]

LEER MÁS

Bolivia registra su primer matrimonio civil homosexual, pero no modifica su normativa interna sobre la unión igualitaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El eclipse lunar que salvó a Cristóbal Colón de morir en su cuarto viaje a América: así engañó a indígenas para obtener comida

Este país de Sudamérica alberga el bosque de piedras más grande: sus gigantescas formaciones revelan un pasado de 10.000 años

Los científicos responden una inquietante pregunta: ¿el terremoto de Colombia podría desencadenar sismos en otros países de Sudamérica?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación