Cargando...
Mundo

Muñeco de Bob Marley era venerado por bandas narco en Ecuador

Un muñeco de Bob Marley, utilizado por grupos narco en Ecuador, simboliza el culto criminal en Durán, donde recientes masacres entre bandas dejaron 17 muertos.

larepublica.pe
La República

Un muñeco del rey del reggae, el jamaiquino Bob Marley, fue convertido por grupos narco de Ecuador en símbolo de culto para "misas" en un convulso sector donde las bandas Latin Kings y Chone Killers desataron tres masacres la semana pasada, según la policía.

Con un cigarro en la boca, largas rastas y un gorro, el monigote de unos dos metros fue hallado en una vivienda de la localidad costera de Durán, conocida como la capital del crimen en el país suramericano y donde el miércoles se desarrolló un operativo de policías y militares contra las mafias, constató la AFP.

El muñeco, que fue quemado en la mitad de una polvorienta calle, era una representación de "alias Bob Marley", un jefe criminal de la zona, de acuerdo con la policía.

El hombre era un "brujo" que daba "misas" a favor de los criminales, declaró al canal TC Televisión el coronel Roberto Santamaría, comandante policial de la industrial Durán, con unos 300.000 habitantes y localizada en el suroeste ecuatoriano. Con esas actividades, los criminales "generaban confianza para realizar una matanza", explicó el oficial.

La semana pasada, Durán fue escenario de tres matanzas que dejaron 17 muertos y que, de acuerdo con la policía, se dieron por venganzas entre los Latin Kings y Chone Killers, dos de las principales agrupaciones dedicadas al narcotráfico, sicariato, secuestro y extorsiones en la zona.

Esta es la primera vez que la policía reporta un hallazgo de este tipo en Ecuador, ubicado en medio de Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína.

En otras ocasiones, los uniformados han encontrado altares de la denominada Santa Muerte, que es venerada en México y otros países.

Ecuador desplegó desde enero a las Fuerzas Armadas en las calles en una guerra contra una veintena de agrupaciones con vínculos con carteles internacionales, incluidos los mexicanos, a las que el gobierno tilda de "terroristas" y "beligerantes".

"Las organizaciones terroristas han recibido capacitación, han recibido entrenamiento de estructuras criminales extranjeras", expresó Santamaría a la AFP.

Las bandas sostienen desde hace varios años choques armados por el control de las rutas y el mercado de drogas, por lo que la tasa de homicidios en Ecuador se disparó de seis por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023, según cifras oficiales.

La nación, de las más violentas del mundo, decomisó entre enero y mediados de octubre de este año el récord de 228 toneladas de drogas, frente a las 219 de 2023.

pld/sp/arm

Lo más visto

Camioneta explota al ingresar a campo minado en la frontera entre Chile y Perú: tesis apunta "operación de contrabando"

LEER MÁS

Un hombre construyó su propia hidroeléctrica y logra generar 220 voltios para su casa utilizando solo agua de un río

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

"Trump llegó para proteger": EE. UU. elimina límites a las emisiones de centrales eléctricas y desata una nueva disputa ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Camioneta explota al ingresar a campo minado en la frontera entre Chile y Perú: tesis apunta "operación de contrabando"

"Trump llegó para proteger": EE. UU. elimina límites a las emisiones de centrales eléctricas y desata una nueva disputa ambiental

Fernando Cerimedo permanece aislado en Chonchocoro tras supuestas amenazas y su defensa pide libertad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

José Rodríguez Cárdenas: “Antonio Mezarina y Manuel Espinosa son los peligros para Barranco”

Corrupción: la aliada de la minería ilegal

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Elche EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy por LaLiga de España

Sao Paulo vs Boca Juniors EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido por los cuartos de final de la Copa Sudamericana

Aixa Vigil sobre cruce con Antonio Rizola en triunfo de Perú ante Chile: “La gente se dedica a hablar tonterías"