Corea del Norte hizo estallar secciones de las carreteras que conectan con el Sur, días después de que sellara su frontera, informaron las autoridades militares surcoreanas.
"Corea del Norte detonó partes de las carreteras de Gyeongui y Donghae al norte de la Línea de Demarcación Militar" que separa a los dos países, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.
Las carreteras y ferrocarriles entre las dos Coreas han estado cerradas por años, pero su destrucción envía un claro mensaje de que el líder Kim Jong Un no está dispuesto a negociar con el sur, según expertos.
En respuesta, las fuerzas armadas surcoreanas anunciaron operaciones de "tiros de respuesta" cerca de la frontera.
Tras la "operación explosiva (norcoreana) dirigida a bloquear las carreteras de enlace", el ejército surcoreano "efectuó tiros de respuesta en zonas al sur de la Línea de Demarcación Militar", indicó el Estado Mayor Conjunto.
Kim declaró este año a Corea del Sur como el "enemigo principal" de su país, y desde entonces ha tendido minas terrestres, instalado barreras antitanques y colocado misiles con capacidad de transportar ojivas nucleares en la fortificada zona fronteriza.
La semana pasada, Corea del Norte acusó a Seúl de usar drones para lanzar folletos propagandísticos sobre la capital Pyongyang, y Kim sostuvo una reunión de seguridad para formular un plan de "acción militar inmediata", informó el martes la prensa oficial.
La destrucción de carreteras "es una medida militar práctica" de parte del Norte, que podría buscar levantar más barreras físicas a lo largo de la frontera", dijo a la AFP Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos, en Seúl.
cdl/ceb/cwl/mas/cjc