Cargando...

El Parlamento británico examinará en octubre un proyecto de ley sobre el suicidio asistido

Los diputados británicos comenzarán a debatir en octubre un proyecto de ley para legalizar el suicidio asistido, un tema que recobra fuerza en el Reino Unido.

larepublica.pe
Actualmente, el suicidio asistido es ilegal y conlleva penas severas. La diputada Kim Leadbeater propone que adultos con enfermedades incurables puedan elegir poner fin a sus vidas. Foto: La República

Los diputados de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico debatirán desde mediados de octubre un proyecto de ley destinado a legalizar el suicidio asistido, cuando el debate sobre este tema vuelve a surgir en Reino Unido.

El suicidio asistido es ilegal en Reino Unido y conlleva una pena de catorce años de prisión para alguien que intervenga como cómplice.

Antes de su elección a principios de julio, el nuevo primer ministro laborista, Keir Starmer, prometió organizar una nueva votación en el Parlamento sobre el tema.

Una diputada de su partido, Kim Leadbeater, anunció el jueves que hará uso de su derecho a proponer un proyecto de ley para presentar un texto sobre el suicidio asistido.

El texto propondría que los adultos que padecen enfermedades incurables puedan poner fin a sus vidas.

"El Parlamento debería considerar un cambio en la ley que proporcione a las personas en sus últimos meses de vida seguridad y alivio y, más importante, dignidad y opciones", afirmó la diputada.

El texto será presentado el 16 de octubre a la Cámara de los Comunes.

En 2015, una propuesta anterior para permitirlo fue rechazada por amplio margen.

Pero según varias encuestas, los británicos defienden ahora mayoritariamente un cambio en la ley y este año una petición en ese sentido reunió más de 212.000 firmas.

Un proyecto de ley sobre el mismo tema deberá ser examinado en noviembre en la Cámara de los Lores, mientras varios territorios británicos dan pasos para autorizar una forma de asistencia médica para morir.

En mayo el Parlamento de Jersey, una isla británica del Canal de la Mancha, cercana a las costas francesas, aprobó un proyecto destinado a preparar de aquí a 2027 un texto de muerte asistida, abierto a los pacientes terminales.

En la Isla de Man, se están examinando en la actualidad textos en ese sentido, así como en Escocia, territorio que tiene competencias en materia de salud.

Un exministro laborista de Justicia, actualmente en la Cámara de los Lores, presentó hace pocos meses un proyecto de ley que se debatirá en noviembre y que pretende legalizar el suicidio asistido para personas con seis meses o menos de esperanza de vida.

mhc-psr/mb

Chile exige respeto a su soberanía tras dichos del embajador de EE. UU. sobre la Antártica y Magallanes

LEER MÁS

Hillary Clinton estrena High Stakes: "Nunca ha habido tanto en juego para nuestro país y el mundo"

LEER MÁS

Bélgica crea una tecnología capaz de recuperar más de 100.000 toneladas de materiales de edificios demolidos para construir nuevas obras

LEER MÁS

Chile activa una alerta por tormentas eléctricas y lluvias intensas en siete regiones: estas son las zonas afectadas

LEER MÁS