Moo Deng un hipopótamo pigmeo, se hizo viral en redes sociales tras un video publicado a través de Facebook, en el que se ve a la cría del hipopótamo bostezando y disfrutando de las caricias de su cuidador en la barbilla, acumulando 5,8 millones de visitas, cifra que continúa en aumento.
Debido a su repentina fama, Moo Deng, ha elevado el tesoro nacional de Tailandia, el hipopótamo cuyo nombre se traduce como "cerdo que rebota", se convirtió en un activo digital. Dada la naturaleza de las criptomonedas-meme, que carecen de valor intrínseco y cuya negociación se basa únicamente en la popularidad o viralidad en redes sociales, Moo Deng Coin ha experimentado un incremento del 1.400% en su valor desde su creación, hace menos de tres semanas.
La cría del hipopótamo pigmeo es originario de África. Foto: EC
Moo Deng es la fuerza impulsora detrás de la nueva moneda, que subió un 90% en 24 horas este viernes, cotizando a unos US$ 0,25 por moneda.
El hipopótamo recién nacido en el zoológico abierto de Khao Kheow, en Bangkok, ha conquistado a miles de personas en internet con sus adorables travesuras. Ahora, se ha convertido en la imagen de una memecoin que ha alcanzado una capitalización de mercado de US$ 100 millones. El token, basado en la red Solana, superó este hito el jueves por la mañana, posicionándose como uno de los pocos activos que ha logrado alcanzar esa cifra en los últimos meses, según los datos de CoinMarketCap.
Ariana Grande con fenomeno viral Moo Deng. Foto: X
Este token es el primero con temática tailandesa en lograr tal capitalización, aunque no está asociado directamente a un proyecto tailandés, según explicó Udomsak Rakwongwan, profesor de la Universidad Kasetsart y cofundador del exchange descentralizado FWX.Finance.
Moo Deng es la cría de los hipopótamos pigmeos, originarios de África Occidental, son una versión más pequeña de los hipopótamos comunes. Actualmente, se estima que solo quedan aproximadamente 2.000 ejemplares en estado salvaje, y se encuentran principalmente en países como Liberia, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil, de acuerdo con la información proporcionada por la Fundación de Hipopótamos Pigmeos del Reino Unido.
El nombre de Moo Deng significa ‘cerdo saltarín’ en tailandés y refleja su naturaleza vivaz y enérgica. Desde su nacimiento en julio de este año, el zoológico Khao Kheow de Tailandia ha recibido la visita de personas de diversas partes del mundo que desean conocer a esta celebridad viral de internet.
Con apenas unos meses de vida, esta cría de hipopótamo pigmeo, también conocido como hipopótamo enano, es uno de los últimos ejemplares de su especie. Su apariencia redonda, juvenil y de tonalidad rosada ha conquistado corazones más allá de su natal Tailandia.
Según algunos especialistas, la clave de su ternura radica en sus rasgos infantiles y redondeados, los cuales nos generan una conexión emocional. Esta característica es vista como una estrategia evolutiva que ha permitido a ciertas especies mantener rasgos de juventud o de cachorro, activando el instinto protector en otros animales, incluidos los humanos.