La disputada región india de Cachemira vota este martes en la tercera y última jornada de las primeras elecciones locales desde que Nueva Delhi revocó el estatus semiautónomo de este territorio.
En 2019, el primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi puso el territorio, cuya soberanía se disputan India y Pakistán desde 1947, bajo la autoridad de un gobernador designado por él.
La población de esta región de mayoría musulmana todavía guarda resentimiento por la medida.
En las dos primera jornadas de los comicios, celebrados el 18 y 26 de septiembre, el índice de participación fue del 61% y 57% respectivamente, por debajo del 65% registrado en las últimas elecciones locales de 2014.
Al contrario que en las votaciones anteriores, esta vez los movimientos separatistas, partidarios de la independencia de la Cachemira india o de su adhesión a Pakistán, no llamaron a boicotear el proceso.
Numerosos partidos locales hicieron campaña a favor de restaurar la autonomía de esta región.
"Voté para que podamos tener un poco de apaciguamiento. Modi no está de acuerdo con la posición de la gente de Cachemira", declaró a AFP Abdul Rahim Rah, que votó en la ciudad de Baramulla.
Unos 50.000 soldados indios están desplegados en la región para combatir una insurrección separatistas que, desde 1989, causó decenas de miles de civiles, soldados y rebeldes muertos.
En campaña en la región, Nerendra Modi celebró haber restablecido la seguridad y relanzado la economía local.
Sin embargo, sigue habiendo incidentes armados y el índice de desempleo es notablemente superior a la media nacional.
Los resultados de las elecciones se esperan para el 8 de octubre.
No obstante, la mayor parte del poder seguirá en manos del gobierno federal, cuya mayoría parlamentaria puede rechazar las decisiones de los 90 diputados de la asamblea regional.
pzb/pa/clc/bc/acc