Cargando...
Mundo

Seis presos mueren en incendio en una cárcel de Uruguay

El fuego se produjo en la celda 94 del Módulo 4 del llamado centro penitenciario Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), que concentra la mayor población carcelaria del país.

larepublica.pe
La República

Seis personas privadas de libertad murieron en un incendio en la cárcel de Santiago Vázquez, ubicada en la zona metropolitana de la capital uruguaya, "por causas que se tratan de establecer", informaron el miércoles autoridades.

"De las primeras investigaciones surge que las celdas del sector estaban abiertas a excepción de la celda del incidente, que estaba cerrada con seis cuerpos calcinados en su interior", señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.

"Una persona privada de libertad de una celda contigua se encuentra en la policlínica de la Unidad, para valoración", agregó.

El fuego se produjo en la celda 94 del Módulo 4 del llamado centro penitenciario Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), que concentra la mayor población carcelaria del país.

En el mismo módulo se registró el 28 de diciembre pasado un incendio que dejó seis reclusos muertos y dos heridos. Las investigaciones determinaron que el fuego había sido intencional y cuatro presos fueron imputados por homicidio.

Los investigadores no descartan que se trate nuevamente de un ataque, según varios reportes.

Tras recorrer la escena, la fiscal Mirta Morales dijo a periodistas que se realizan las pericias técnicas para determinar el origen del fuego y confirmar la identidad de los fallecidos.

"Obviamente hay una identificación primaria por la gente que estaba alojada en esa celda, pero no tenemos la identificación precisa", indicó, y pidió paciencia a los familiares de los reclusos para conocer los nombres.

- Alta tasa de población carcelaria -

Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay tiene una alta tasa de población carcelaria: cuatro de cada mil están presos, lo que lo ubica primero en Sudamérica y en el lugar 10 a nivel mundial, según cifras oficiales.

El último reporte del comisionado parlamentario penitenciario, publicado semanas atrás, señala que la tasa de encarcelamiento en 2023 fue de 435 personas presas por cada 100.000 habitantes, "un nuevo récord nacional que ha continuado aumentando en el 2024".

Para diciembre de 2023 había 15.407 personas privadas de libertad en todo el país y se estima que 2024 cerrará con 16.000.

El informe subraya la tendencia de crecimiento sostenido de la población privada de libertad en Uruguay en las últimas décadas, con un crecimiento en promedio de casi 1.000 personas por año desde 2019.

También señala que la situación de hacinamiento general en 2023 empeoró dos puntos porcentuales respecto al año anterior, superando el 120% de la capacidad nominal.

En ese sentido, resalta la superpoblación y la insuficiencia de recursos humanos y logísticos en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), que en 2023 contaba con más de 4.700 internos, uno cada 3,5 presos del total del país.

"El incendio ocurrido en el Módulo 4 en diciembre de 2023, con seis muertos como saldo, marcó un hito que muestra los resultados extremos que puede provocar la falta de programas y actividades, el hacinamiento, vivir en condiciones de alerta permanente y tensión, la carencia de técnicos funcionarios para sostener un contexto socioeducativo rico en el día a día", indica.

El informe del comisionado parlamentario penitenciario incluye el Módulo 4 del exComcar entre los centros donde "por la falta de oportunidades de rehabilitación e integración, hay tratos crueles, inhumanos o degradantes".

ad/cjc

Lo más visto

Congresistas de EE. UU. publican nuevas imágenes de Epstein junto a Trump, Clinton y otros personajes influyentes

LEER MÁS

Así salió María Corina Machado de Venezuela para viajar a Oslo y recibir el premio Nobel, según el WSJ

LEER MÁS

Terremotos de magnitud 6,7 sacuden el norte de Japón, según el USGS: se encendió alerta de tsunami

LEER MÁS

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”