Seis personas privadas de libertad murieron en un incendio en la cárcel de Santiago Vázquez, ubicada en la zona metropolitana de la capital uruguaya, "por causas que se tratan de establecer", informaron el miércoles autoridades.
"De las primeras investigaciones surge que las celdas del sector estaban abiertas a excepción de la celda del incidente, que estaba cerrada con seis cuerpos calcinados en su interior", señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.
"Una persona privada de libertad de una celda contigua se encuentra en la policlínica de la Unidad, para valoración", agregó.
El fuego se produjo en la celda 94 del Módulo 4 del llamado centro penitenciario Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), que concentra la mayor población carcelaria del país.
En el mismo módulo se registró el 28 de diciembre pasado un incendio que dejó seis reclusos muertos y dos heridos. Las investigaciones determinaron que el fuego había sido intencional y cuatro presos fueron imputados por homicidio.
Los investigadores no descartan que se trate nuevamente de un ataque, según varios reportes.
Tras recorrer la escena, la fiscal Mirta Morales dijo a periodistas que se realizan las pericias técnicas para determinar el origen del fuego y confirmar la identidad de los fallecidos.
"Obviamente hay una identificación primaria por la gente que estaba alojada en esa celda, pero no tenemos la identificación precisa", indicó, y pidió paciencia a los familiares de los reclusos para conocer los nombres.
Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay tiene una alta tasa de población carcelaria: cuatro de cada mil están presos, lo que lo ubica primero en Sudamérica y en el lugar 10 a nivel mundial, según cifras oficiales.
El último reporte del comisionado parlamentario penitenciario, publicado semanas atrás, señala que la tasa de encarcelamiento en 2023 fue de 435 personas presas por cada 100.000 habitantes, "un nuevo récord nacional que ha continuado aumentando en el 2024".
Para diciembre de 2023 había 15.407 personas privadas de libertad en todo el país y se estima que 2024 cerrará con 16.000.
El informe subraya la tendencia de crecimiento sostenido de la población privada de libertad en Uruguay en las últimas décadas, con un crecimiento en promedio de casi 1.000 personas por año desde 2019.
También señala que la situación de hacinamiento general en 2023 empeoró dos puntos porcentuales respecto al año anterior, superando el 120% de la capacidad nominal.
En ese sentido, resalta la superpoblación y la insuficiencia de recursos humanos y logísticos en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), que en 2023 contaba con más de 4.700 internos, uno cada 3,5 presos del total del país.
"El incendio ocurrido en el Módulo 4 en diciembre de 2023, con seis muertos como saldo, marcó un hito que muestra los resultados extremos que puede provocar la falta de programas y actividades, el hacinamiento, vivir en condiciones de alerta permanente y tensión, la carencia de técnicos funcionarios para sostener un contexto socioeducativo rico en el día a día", indica.
El informe del comisionado parlamentario penitenciario incluye el Módulo 4 del exComcar entre los centros donde "por la falta de oportunidades de rehabilitación e integración, hay tratos crueles, inhumanos o degradantes".
ad/cjc