Cargando...
Mundo

China ensaya un misil balístico intercontinental en el Pacífico

China realizó un inusual ensayo de un misil balístico intercontinental en el océano Pacífico, según informó su ministerio de Defensa. La prueba incide en la modernización de su programa nuclear.

larepublica.pe
La República

China ensayó este miércoles en el océano Pacífico un misil balístico intercontinental equipado de una ojiva ficticia, un ejercicio inusual que apunta a una modernización de su programa nuclear.

El inusual ensayo, comunicado por el ministerio de Defensa, se produce en un contexto de rivalidad con Estados Unidos en el océano Pacífico, de tensión con Filipinas por la soberanía en el mar de China meridional y de hostilidad abierta con Taiwán, una isla de gobierno democrático que Pekín reclama como propia.

El ministerio de Defensa, que rara vez informa abiertamente de este tipo de ejercicios, no detalló el punto en que cayó el misil, ni si el proyectil fue disparado desde tierra o desde un submarino.

Los misiles balísticos intercontinentales figuran entre las armas más potentes del mundo, y son capaces de transportar cargas nucleares devastadoras.

"La Fuerza de Misiles disparó con éxito un misil balístico intercontinental (...) con una ojiva ficticia en alta mar del océano Pacífico a las 08H44 del 25 de septiembre y el proyectil cayó en la zona esperada", afirmó el ministerio en un comunicado.

"Este lanzamiento de prueba es una disposición rutinaria en nuestro plan de entrenamiento anual", agregó el ministerio.

El disparo "está en línea con el derecho y la práctica internacional y no está dirigido contra ningún país ni objetivo", precisó.

- Un programa nuclear en evolución -

China suele efectuar estos ensayos en su propio espacio aéreo, indicó un analista a AFP.

"Es extremadamente inusual y probablemente la primera vez desde hace décadas que asistimos a un ensayo de estas características", comentó Ankit Panda, investigador de la Fundación Carnegie por la paz internacional, un centro de reflexión norteamericano.

El ensayo, según valoró, ilustra "la modernización nuclear en curso por parte de China, que se manifiesta en nuevas necesidades en materia de ensayos".

En octubre del año pasado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que China estaba desarrollando su arsenal nuclear más rápido de lo anticipado desde Washington.

El gigante asiático contaba con más de 500 ojivas nucleares operativas en mayo de 2023 y probablemente llegue a más de 1.000 para 2030, señaló el Pentágono.

China denunció esas conclusiones, y reafirmó que su arsenal nuclear, modesto en comparación con el de Estados Unidos, sirve únicamente para su autodefensa.

El Instituto de Investigación Internacional para la Paz de Estocolmo (Sipri) calcula en base a datos del año 2023 que Estados Unidos dispone de 3.700 ojivas y Rusia de casi 4.500. China tenía 410, según este instituto.

sam-oho/je/lb/dbh-avl/es

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional