El canciller egipcio alertó este domingo del riesgo de una guerra total a medida que se intensifican los combates entre Israel y el Hezbolá en el Líbano, y afirmó que la escalada socava los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Gaza.
Badr Abdelatty habló con la AFP en vísperas de la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que se inicia el martes, en momentos en que se intensifican los disparos transfronterizos entre Israel y Hezbolá que avivan el temor a una propagación de conflicto.
"Existe una gran preocupación sobre la posibilidad de una escalada en la región que desemboque en una guerra regional total", dijo, antes de precisar que el último repunte de la violencia "afecta negativamente" a las negociaciones de alto el fuego en Gaza.
"Pero Egipto, junto con Qatar y Estados Unidos, tiene la total determinación y compromiso de continuar" los esfuerzos para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra que dura ya casi un año, dijo.
Qatar, Egipto y Estados Unidos llevan meses tratando de lograr un acuerdo de alto el fuego, así como la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás en Gaza, que según los diplomáticos ayudaría a calmar las tensiones regionales.
"Todos los componentes del acuerdo están listos", aseguró Abdelatty. "El problema es la falta de voluntad política del lado israelí", añadió.
Abdelatty también culpó a las "políticas provocadoras" de Israel de la intensificación de los combates con Hezbolá, aliado de Hamás.
"Estamos hablando con nuestros socios regionales e internacionales, incluido Estados Unidos, sobre la importancia de trabajar para detener la escalada y poner fin a las políticas unilaterales y provocadoras que Israel está llevando a cabo", dijo.
Una conflagración regional "no sirve a los intereses de ninguna de las partes", añadió el jefe de la diplomacia egipcia.
Abdelatty se reunió esta semana en Washington con funcionarios estadounidenses, entre ellos el asesor de la Casa Blanca Amos Hochstein, que dirige los esfuerzos para garantizar una tregua entre Líbano e Israel.
El miércoles, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, se comprometió a redoblar los esfuerzos para garantizar un alto el fuego en Gaza durante sus conversaciones con el secretario de Estado estadounidense de visita en el país, Antony Blinken.
El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que un alto el fuego sería la mejor manera de impedir que la violencia se extienda por Oriente Próximo.
"Todos sabemos que un alto el fuego es la mejor oportunidad para abordar la crisis humanitaria en Gaza y los riesgos para la estabilidad regional", dijo.
Era el décimo viaje de Blinken a la región desde el comienzo de la guerra, desencadenada por el ataque del grupo militante palestino Hamás en suelo israelí el 7 de octubre pasado.
Ese ataque causó la muerte de 1.205 personas en suelo israelí, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes, que incluye a los rehenes muertos en cautiverio.
De las 251 personas tomadas como rehenes aquel día, 97 siguen retenidas en el interior de la Franja de Gaza, 33 de ellas muertas según el ejército israelí.
Más de 41.431 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la represalia militar de Israel en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás. La ONU ha reconocido que estas cifras son fiables.
ho/gw/af/mel