Alemania realizó una inversión de más de US$30 millones con el fin 'salvar' a un país de Sudamérica que también alberga la Amazonía. La deforestación es un problema que atenta directamente contra nuestro planeta. Mantener a salvo la selva es una dificultad a la que poblaciones y gobiernos enteros deben enfrentarse casi todos los días.
Recientemente, en Perú, se reportaron varios casos de incendios forestales. Asimismo, en Brasil, son frecuentes los siniestros en la región amazónica. Sin embargo, la inversión de Alemania estuvo destinada para otro país de Sudamérica.
El país que recibe la inversión alemana es Colombia. Alemania busca hacer una inversión de US$34 millones para 'salvar' la Amazonía. El propósito de esto es lograr que dicha región del país sea la primera en eliminar por completo la deforestación para el año 2030.
Durante la COP28 de Dubái, que se celebró en diciembre del 2023, la ministra de ambiente de Colombia, Susana Muhamad, anunció que Alemania, Reino Unido y Noruega realizarán una fuerte inyección económica en el país cafetera con el único propósito de ayudar a proteger la selva.
"Es un trabajo permanente. No se puede cantar victoria. Cada mes y año hay que seguir para lograr resultados y demostrar que la Amazonía colombiana va a ser la primera región con deforestación 0 en el año 2030", señaló la ministra Susana Muhamad durante su exposición en la COP28.
Esta millonaria inversión en Colombia pretende impulsar los programas que operan en la Amazonía y en los núcleos de desarrollo forestal, como Visión Amazonía. Según la ministra Muhamad, los fondos beneficiarán a la región. Asimismo, se trabajará junto con las comunidades locales para detener la deforestación y promover una economía sostenible que no deje de lado la restauración ecológica y la biodiversidad.
Durante la COP28, los representantes de Reino Unido indicaron que el objetivo es incentivar el crecimiento de las instituciones y de los pueblos indígenas. De esta forma, Colombia podrá hacer frente a las causas de la deforestación.
La COP28 trajo buenas noticias para Colombia. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
La COP28 fue la edición número 28 de la Conferencia de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este evento, que se celebró en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, sirvió para discutir los avances en la lucha contra el cambio climático y entablar negociaciones sobre el desarrollo de normas que ayuden a frenar dicha problemática.
Colombia también tiene parte de la Amazonía. Foto: AFP
Estas son algunas de las estadísticas que ha dejado la deforestación en Colombia hasta el año 2024:
Estos son los países de Sudamérica que forman parte de la Amazonía: