Charles Leclerc (Ferrari) logró la pole position del Gran Premio de Azerbaiyán de F1 por cuarta vez consecutiva, este sábado en las calles de Bakú, por lo que partirá desde la primera posición el domingo en la carrera, mientras que desde la segunda línea saldrán Carlos Sainz (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull).
"Hemos tenido un día solido en la 'qualy' con ambos coches y estamos en buenas posiciones para mañana ir a por todo", señaló Sainz, reconociendo sus problemas para brillar en el trazado urbano de Bakú. "Nunca he estado al 100% en esta pista durante mi carrera deportiva, me cuesta".
Acompañará en la primera a Leclerc el australiano Oscar Piastri (McLaren), segundo este sábado.
Leclerc firmó la 26ª pole de su carrera en un trazado en el que ya ganó el año pasado: "Es uno de mis circuitos favoritos, no ha sido un fin de semana fácil para mí con el accidente en la primera práctica y un problema en la segunda".
"No estaba preocupado porque tenía el ritmo y en mi última vuelta fui a por un poco más. ¡Es increíble estar en la pole de nuevo!", añadió el piloto de Ferrari.
Sergio Pérez, cuarto, admitió una cierta frustración porque cree que dejó escapar el segundo puesto de la parrilla.
"Creo que la segunda posición era posible, perdí un poco de tiempo en el segundo sector y no pude hacer mi vuelta perfectamente", lamentó.
El líder del Mundial y tres veces campeón Max Verstappen (Red Bull) solo saldrá sexto, por detrás del Mercedes del británico George Russell (5º).
"Hemos efectuado algunos cambios de última hora, antes de la sesión de clasificación, y eso desafortunadamente, ha podido marcar la diferencia", admitió Verstappen.
Lando Norris (McLaren), segundo en el Mundial de pilotos a 62 puntos de Verstappen, solo pudo ser 17º. Fue su primera eliminación en la primera parte de la clasificación (Q1) desde Las Vegas el año pasado.
El británico señaló que le molestó una bandera amarilla en su única vuelta rápida en la primera parte de la Q1 lo que le obligó a bajar la velocidad.
"La vuelta fue bastante buena, pero tuve el problema de la bandera", dijo.
La cuarta línea la compartirán dos veteranos campeones del mundo, Lewis Hamilton, séptimo con su Mercedes, y Fernando Alonso, octavo al volante de su Aston Martin.
"Muy contento por la crono tras un fin de semana regulín sin ser muy rápidos siguiendo la tendencia de las últimas carreras hasta que no llegue alguna mejora importante", dijo Alonso.
El argentino Franco Colapinto, que disputa con Williams su segundo GP en la élite, saldrá noveno.
En la carrera del domingo Red Bull podría perder la cabeza del Mundial de constructores en beneficio de McLaren, que está a solo ocho puntos.
Pero la escudería austriaca parte en mejor posición que su rival inglés, con Norris partiendo desde la 17ª posición.
Matemáticamente Ferrari, tercero del Mundial a 39 puntos de Red Bull, puede recuperar los mandos de la general pero con un máximo de 44 puntos a ganar en la carrera esta tarea se anuncia complicada.