En un video publicado en su canal de YouTube, Jaime Bayly —reconocido periodista peruano que radica en Estados Unidos— comentó que existen especulaciones sobre la participación de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en la operación que estaría liderada por Elon Musk y Erik Prince, fundador de Blackwater.
Jaime Bayly ha estado creando gran expectativa al advertir sobre un posible evento crucial en Venezuela el 16 de septiembre, conocido como 'Ya Casi Venezuela'. En sus últimos videos, Bayly menciona que personalidades como Elon Musk y Erik Prince podrían estar involucradas en este plan.
El periodista ha determinado el próximo 16 de septiembre como el 'Día D', pero no ha revelado detalles concretos sobre lo que sucederá en tal fecha. Foto: captura de Youtube/Jaime Bayly
Jaime Bayly fue claro al desmentir los rumores sobre la participación del presidente Nayib Bukele en el plan. Aunque reconoció que Erik Prince se reunió recientemente con Bukele en El Salvador, aseguró que el mandatario salvadoreño no tiene conocimiento de los detalles de la operación contra el régimen de Maduro.
"Alguna gente ha especulado que también Bukele sería parte de esta operación, yo puedo desmentir eso", aclaró. "Bukele no es de la operación, no es parte del plan, no conoce los detalles del plan 'Ya Casi Venezuela'", afirmó Bayly.
Nayib Bukele se reunió con Erik Prince y discutieron temas relacionados con las cárceles, así como la alerta de seguridad que Estados Unidos mandó a El Salvador. Foto: captura de X/Nayib Bukele
El plan, denominado 'Ya Casi Venezuela', busca liberar a Venezuela del régimen de Nicolás Maduro y estaría liderado tanto por Elon Musk como Erik Prince, según Bayly. Ambos personajes tendrían la experiencia necesaria para llevar a cabo una operación de alto costo y con la tecnología más avanzada, como los drones militares.
El periodista también enfatizó que el Gobierno de Estados Unidos no está involucrado en el plan. "Ni Biden, ni Kamala, ni el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ni el secretario de Estado, Blinken. Nadie aprueba que Estados Unidos sea parte de este plan", sostuvo, lo cual niega la idea de una intervención directa por parte del país norteamericano, pese a que algunos han especulado lo contrario.
Jaime Bayly reveló que Elon Musk y Erik Prince estarían jugando un rol clave en esta operación. Mientras Musk —propietario de Tesla y SpaceX— proporcionaría el financiamiento necesario, Prince ejecutaría la operación en Venezuela gracias a su experiencia en el uso de drones militares.
El fundador de Blackwater, una empresa privada de seguridad militar, es conocido por haber sido vinculado previamente con operaciones en Afganistán e Irak, por lo que sería un candidato ideal para llevar a cabo una intervención de esta magnitud. Por otro lado, Musk ha mostrado interés en tecnologías militares y en su aplicación en conflictos bélicos, como en el caso de Ucrania.