Cargando...
Mundo

Japón ofreció condolencias por la muerte de Fujimori y recordó su condena por crímenes de derechos humanos

El portavoz japonés, Yoshimasa Hayashi, extendió sus condolencias a la familia de Fujimori, resaltando la importancia del rol que desempeñó durante su gobierno en Perú.

El expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por crímenes de DD.HH. falleció. Foto: composición LR/Swissinfo

Tras la muerte del expresidente peruano Alberto Fujimori, quién perdió la vida el miércoles 11 de septiembre a los 86 años, según confirmó su hija Keiko Fujimori, quien expresó a través de sucuenta de 'X': "después de una larga batalla contra el cáncer", además de pedir que "quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración".

Después del anuncio, diversos medios y figuras del ámbito internacional se pronunciaron. En esta misma línea, el portavoz del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, expresó sus condolencias a la familia del fallecido exdictador Alberto Fujimori, destacando su papel durante la toma de la embajada en Lima en 1996.

Keiko Fujimori confirma el fallecimiento de su padre Alberto Fujimori. Foto: X

¿Qué dijo Japón tras la muerte de Fujimori?

“Quisiera expresar mi más sentido pésame a los fallecidos y sus familias”, declaró Hayashi, quien mencionó haber sido informado de la noticia por la familia.

Asimismo, resaltó que fue "el primer presidente de Perú con ascendencia japonesa", durante una rueda de prensa celebrada este jueves 12.

Hayashi mencionó haber sido informado de la noticia por la familia. Foto: TM

Hayashi destacó que, durante su mandato entre 1990 y 2000, Fujimori visitó Japón en numerosas ocasiones, lo que contribuyó a fortalecer las relaciones bilaterales. "Japón no puede olvidar el incidente de la toma de la residencia del embajador japonés en Lima en 1996. Fujimori y su gobierno resolvieron este incidente sin ceder ante los terroristas y lograron la liberación de los rehenes", agregó.

El portavoz se refería a la operación militar ordenada por Fujimori tras la toma de la embajada por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que resultó en 17 muertos, incluyendo 14 terroristas, dos militares y un rehén, lo que impulsó la popularidad del entonces mandatario.

Japón aspira a mantener una buena relación con Perú. Foto: X

Sin embargo, Hayashi también reconoció que "existen diversas opiniones sobre el hecho de que Fujimori fue condenado a prisión por violaciones a los derechos humanos". Pese a esto, subrayó que Japón aspira a mantener una buena relación con Perú, un país con el que tiene los vínculos diplomáticos más antiguos en América Latina.

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, se exilió en Japón tras dejar el poder. En 2005 fue detenido en Chile y posteriormente extraditado a Perú, donde en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, incluyendo las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Alberto Fujimori falleció este miércoles en su domicilio en Lima, tras haber sido indultado, lo que le permitió salir de prisión.

Muere expresidente Alberto Fujimori a los 86 años

El exdictador Alberto Fujimori falleció a los 86 años el miércoles 11 de septiembre. La noticia fue anunciada por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien informó sobre su fallecimiento a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter).

"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori", sostuvo la excandidata presidencial.

Fujimori murió el mismo día de los acontecimientos de la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos, en el panorama internacional.

¿Cuáles son los delitos del expresidente Alberto Fujimori?

Violaciones de Derechos Humanos: Masacres de Barrios Altos y La Cantuta (2009): Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en las matanzas de 15 personas en Barrios Altos (1991) y 9 personas en La Cantuta (1992), cometidas por el Grupo Colina, un escuadrón militar encubierto creado para combatir al terrorismo, pero que llevó a cabo ejecuciones extrajudiciales. Estas acciones fueron consideradas como crímenes de lesa humanidad.

Secuestros: Fujimori fue encontrado culpable por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer durante el autogolpe de 1992, cuando disolvió el Congreso y adquirió poderes dictatoriales.

Corrupción: Malversación de fondos: Fujimori fue condenado por desviar fondos públicos hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dirigido por su asesor Vladimiro Montesinos, con finos ilícitos.

Compra de medios de comunicación (2000): Fue sentenciado por utilizar fondos públicos para sobornar a medios de comunicación y políticos con el objetivo de asegurar su reelección y controlar la narrativa pública.
Sobornos a congresistas: Se le condenó por comprar lealtades de congresistas opositores para garantizar su mayoría en el Congreso y así mantener el poder.

Violación de la Constitución: Fujimori fue declarado culpable por su participación en el autogolpe de 1992, cuando disolvió el Congreso y suspendió la Constitución. Esto fue considerado un golpe contra el orden democrático y el Estado de derecho en Perú.

Caso Pativilca (pendiente de sentencia): Fujimori ha sido acusado en relación con el asesinato de seis campesinos en Pativilca en 1992, también vinculado a las acciones del Grupo Colina. A pesar de que recibió un indulto en 2017 por razones humanitarias, este fue anulado en 2018, y se espera una decisión judicial definitiva sobre este caso.

En total, Fujimori ha sido condenado a más de 30 años de prisión por estos crímenes. Aunque fue indultado brevemente en 2017 por razones de salud, el indulto fue revocado debido a la gravedad de los delitos por los que fue condenado. Sin embargo, volvió a salir de prisión el pasado 6 de diciembre de 2023.