Cargando...
Mundo

El país de América Latina que revoluciona el transporte público con un colectivo eléctrico que se maneja solo

El colectivo eléctrico, sin conductor, tiene una capacidad para 15 personas y cuenta con 10 horas de autonomía, operando en el Parque de Innovación, conocido como el "nuevo Silicon Valley" de la ciudad.

América Latina, transporte público eléctrico y autónomo.
Este bus eléctrico destaca por su funcionamiento autónomo y por ser una solución de transporte respetuosa con el medio ambiente. Foto: Autoxarg. | Foto: Autoxarg.

El primer transporte público autónomo y eléctrico de América Latina ya está en funcionamiento, marcando un hito en el transporte de la región. Este innovador vehículo sin conductor forma parte de un proyecto que busca modernizar la movilidad urbana, apostando por un modelo más sostenible y eficiente.

Utilizando tecnología avanzada, el colectivo opera de manera segura y confiable, ofreciendo una solución para el creciente tráfico y la necesidad de reducir las emisiones de carbono. Este avance promete ser un paso clave en la transformación de las ciudades hacia un futuro más ecológico.

Este bus eléctrico destaca por su funcionamiento autónomo y por ser una solución de transporte respetuosa con el medio ambiente, libre de emisiones contaminantes. Implementado como parte de un plan integral de modernización del transporte público.

¿Cuál es el primer transporte público eléctrico autónomo de América Latina?

El primer colectivo eléctrico autónomo de América Latina ya circula en Buenos Aires, Argentina, hecho que revoluciona la movilidad urbana de la región. Este innovador transporte sin conductor funciona de manera completamente eléctrica, con 10 horas de autonomía y tecnología de vanguardia. El colectivo opera en una zona específica de la ciudad conocida como el "nuevo Silicon Valley".

Actualmente, el bus opera en fase de prueba casi a diario dentro del Parque de Innovación. Foto: La Nación.

  • Cuenta con 10 horas de autonomía.
  • Tiene capacidad de 15 personas.
  • Mide 4,78 metros y pesa 2.600 kilos.

De acuerdo a El Cronista, el transporte público cuenta con una capacidad para 15 personas (11 sentados y 4 de pie), una longitud de 4,78 metros y pesa 2.600 kilos. A su vez, cuenta con una autonomía de 10 horas y su tiempo de carga completa demora entre 4 y 5 horas.

Este innovador transporte sin conductor funciona de manera completamente eléctrica, con 10 horas de autonomía. Foto: La Nación.

¿El colectivo fue creado en América Latina?

Actualmente, el bus opera en fase de prueba casi a diario dentro del Parque de Innovación, un proyecto que abarca 16 hectáreas en el barrio de Núñez, el cual impulsa el desarrollo tecnológico y sostenible en la capital. De acuerdo a declaraciones de Lien Tori, docente del ITBA y encargado del proyecto, "este estudio pretende sentar un precedente para futuras aplicaciones en la ciudad".

El vehículo es marca Navya (recientemente comprada por Gama), una empresa especializada en la construcción de vehículos autónomos y eléctricos. Cabe indicar que, el primer bus autónomo y eléctrico de Buenos Aires es resultado de una colaboración entre el gobierno porteño y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), quienes importaron el vehículo desde Francia.

Vehículo es parte del nuevo Silicon Valley

El Parque de la Innovación se convirtió en un área de gran atractivo debido a la diversidad de instituciones que se están instalando en el lugar. Este espacio, denominado el "nuevo Silicon Valley" de Buenos Aires, incluirá oficinas, desarrollos de viviendas de lujo, un hotel cinco estrellas y un polo educativo, lo que lo posiciona como un hub tecnológico y de innovación en la ciudad.

El primer colectivo eléctrico autónomo de América Latina ya circula en Buenos Aires, Argentina. Foto: La Nación.

Según estimaciones del gobierno porteño, alrededor de 30.000 personas transitarán por el Parque de la Innovación diariamente, de las cuales más de 11.000 acudirán a trabajar y 18.000 serán estudiantes, con una población residente cercana a las 6.000 personas. El desarrollo se llevará a cabo en un terreno de 12 hectáreas que será gestionado por un "Ente Público no Estatal de Gobernanza Mixta".

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Trump reconoce formalmente a Delcy Rodríguez como "la única jefa de Estado" de Venezuela

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

José Antonio Kast ordena construcción de barreras físicas en la frontera con Bolivia para frenar migración irregular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segundo Montalvo de Perú Libre no otorgará voto de confianza al gabinete de Miralles

Humberto Abanto justifica situación de Vladimir Cerrón como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos