Cargando...
Mundo

Corte de energía eléctrica afecta varias provincias de Ecuador por "una falla en la barra de la subestación Molino"

La entidad no precisó el número de provincias afectadas. Sin embargo, medios locales reportaron cortes de electricidad en al menos 11 de las 24.

larepublica.pe
La República

Una falla en el suministro de energía ocasionó este sábado un apagón en varias provincias de Ecuador, donde el gobierno había declarado en emergencia al sector ante la sequía, informó el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

"Debido a una falla en la barra de la subestación Molino, la cual está conectada a la generación de Paute (sur andino), se ha producido un corte en el suministro de energía eléctrica en algunas provincias del país", señaló el Cenace en un comunicado.

La entidad no precisó el número de provincias afectadas. Sin embargo, medios locales reportaron cortes de electricidad en al menos 11 de las 24.

Las andinas Carchi, Imbabura, Pichincha (cuya capital es Quito), Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Loja, y las costeras Guayas, Los Ríos y El Oro resultaron afectadas por la suspensión del servicio hacia las 09H00 locales (14H00 GMT).

En Quito hubo embotellamientos en avenidas principales y se suspendió la operación del Metro.

"Corte de luz nacional (al menos varias provincias) afecta a los servicios de la ciudad: Metro, semáforos y otros. Esperamos información de las autoridades nacionales, pues no estábamos alertados del particular", escribió el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

Una hora después del apagón, algunos sectores de la capital ecuatoriana empezaban a recuperar el servicio de energía. El Cenace estimó que "en un lapso de 3 a 4 horas máximo" se normalizará el servicio.

A mediados de junio, un apagón generalizado sorprendió a los ecuatorianos. Fue ocasionado por una falla en la línea de transmisión que provocó una desconexión en cascada de todo el sistema.

El inesperado corte se da en medio de una emergencia declarada en agosto debido a los bajos caudales en los ríos que surten a las hidroeléctricas del país, lo que ocasionaría cortes de energía programados.

En abril, Ecuador sufrió apagones de hasta 13 horas seguidas debido a una prolongada sequía que llevó al mínimo los embalses de varias centrales hidroeléctricas. Las autoridades estiman que entonces se perdieron unos 72 millones de dólares diarios.

Los cortes finalizaron en mayo con el regreso de las lluvias, pero los aguaceros trajeron otro problema: la acumulación de sedimentos en las represas, lo que derivó en cortes de al menos dos horas.

Lo más visto

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

LEER MÁS

Europa respalda a España ante las amenazas de Donald Trump por negarse a ceder bases para atacar Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Fuerzas militares de Ecuador y Estados Unidos lanzan operaciones contra organizaciones narcoterroristas

Principal asesor de Alí Jamenei afirma que Irán está listo para continuar la guerra "todo el tiempo que queramos" contra EE.UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”

Deportes

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Sin Maxloren Castro ni 'Santi' González: la alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores

Partidos de hoy, miércoles 4 de marzo: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo