Cargando...
Mundo

Detienen a padre de Colt Gray por regalarle el arma con el que cometió tiroteo a sus 14 años en Georgia

El progenitor del autor del crimen en Georgia, Estados Unidos, se encuentra acusado de homicidio involuntario tras el atentado en Apalachee High School y con una sentencia programada para el 4 de septiembre.

El menor de 14 años, junto con su padre, se mantienen en custodia tras el atentado de Georgia. Foto: composición LR/ AFP PHOTO / Barrow County Sheriff's Office - Video: La República

Las autoridades de Georgia, Estados Unidos, detuvieron a Colin Gray, padre del adolescente, Colt, quien orquestó un tiroteo escolar en la localidad de Winsor, matando a 4 personas en el Apalachee High School. Acusado por su relación con el tiroteo cometido el miércoles 4 de septiembre.

De acuerdo con el director de la Oficina de Investigaciones de Georgia (OIG), Chris Hosey, Colt Gray, de 14 años, está acusado de matar a dos estudiantes y dos profesores en la escuela, ubicado en las afueras de Atlanta.

Instalaciones del Apalachee high school después del atentado por Colt Gray. Foto: AFP.

Padre del tirador de Georgia se encuentra detenido junto a su hijo

Con relación a los cargos de homicidio involuntario por cada fallecido, se suma que el padre del sospechoso, de 54 años, enfrenta acusaciones por dos cargos de asesinato en segundo grado y ocho cargos de crueldad infantil. Estas acusaciones se derivan del hecho de que "permitió deliberadamente que su hijo Colt tomara un arma", según lo expresado por Hosey.

Ambos comparecieron en audiencias judiciales consecutivas este viernes por la mañana y permanecerán bajo custodia después de que sus abogados se negaron a solicitar la libertad bajo fianza.

En la audiencia de Colt Gray, se informó al adolescente sobre sus derechos junto con los cargos y sanciones que enfrentaba. Tras la audiencia, el joven rubio de larga cabellera fue escoltado afuera con grilletes en las muñecas y los tobillos, vistiendo pantalones caqui y una remera verde.

En el caso del incidente ocurrido a primera hora del jueves, Charlie Polhamus, abuelo materno del adolescente involucrado, expresó su creencia de que su nieto era responsable de lo sucedido. Sin embargo, también señaló que parte de la culpa recaía en el tumultuoso entorno familiar del joven, especialmente con su padre, quien se había separado de la hija de Polhamus. Polhamus afirmó: "Mi nieto actuó de esa manera debido al ambiente en el que creció".

Los registros de un desalojo ocurrido hace dos años revelaron que Gray, el adolescente en cuestión, poseía un arsenal de armas, incluyendo un rifle AR-15. Las autoridades confirmaron que este tipo de arma de fuego fue utilizada en el tiroteo del miércoles por la mañana.

Este trágico suceso es un ejemplo reciente de cómo los fiscales están empezando a responsabilizar a los padres por las acciones de sus hijos en casos de tiroteos escolares.

Las investigaciones realizadas del atentado de Georgia

Colt Gray fue acusado como adulto de cuatro cargos de asesinato en las muertes de Mason Schermerhorn y Christian Angulo, ambos de 14 años, dos compañeros del agresor; Richard Aspinwall, de 39 años, y Cristina Irimie, de 53 años, dos maestros de la escuela.

Un vecino recordaba a Schermerhorn como un niño curioso. Aspinwall e Irimie eran profesores de matemáticas, y Aspinwall también ayudaba a entrenar al equipo de fútbol del colegio. Irimie, que emigró de Rumania, trabajaba como voluntaria en una iglesia local, donde enseñaba danza.

Cuando los investigadores que investigaban una amenaza online de parte del adolescente hablaron con Colin Gray el año pasado, este dijo que había estado enseñando a su hijo, que entonces tenía 13 años, sobre caza y armas para desviar su atención de los videojuegos. El adolescente negó haber amenazado con “disparar a una escuela” y afirmó que su cuenta en la plataforma de redes sociales Discord había sido hackeada, según una transcripción de la entrevista de mayo de 2023.

Gray dijo al investigador que normalmente había discutido “todos los tiroteos escolares, las cosas que suceden”. También sugirió que había hecho hincapié en los peligros de usar un arma de fuego. “Él sabe la gravedad de las armas y lo que pueden hacer, y cómo usarlas y no usarlas”, dijo el padre al investigador en ese momento.