Un proyecto de ingeniería sin igual está a punto de transformar la conectividad entre Dinamarca y Alemania. El túnel de Fehmarnbelt, que se convertirá en el más largo de su clase cuando se complete en 2029, se caracteriza por el uso de gigantescos módulos de hormigón de 73.000 toneladas, lo que reducirá significativamente el tiempo de viaje entre ambos países.
Este túnel es crucial para la Red de Transporte Trans-Europea, una infraestructura de alta calidad que une las regiones del norte y del sur del continente mediante modernas líneas ferroviarias y carreteras.
El túnel Fehmarnbelt tendrá una longitud de 18 kilómetros (11 millas), lo que lo convertirá en el túnel sumergido combinado (carretera y ferrocarril) más largo del mundo cuando se complete. Foto: Portal CDT
El túnel de Fehmarnbelt, una asombrosa estructura submarina de 18 km, unirá Dinamarca y Alemania, revolucionando el transporte en la región. Sumergido hasta 40 metros de profundidad, permitirá el paso simultáneo de trenes y automóviles a través de cuatro túneles.
Actualmente, cruzar entre las islas de Lolland y Fehmarn implica un viaje en ferry de 45 minutos. Sin embargo, con la construcción del túnel submarino, este tiempo se reducirá drásticamente, agilizando de manera significativa la conexión entre Escandinavia y Europa Central.
El túnel no se perfora, sino que se construye utilizando segmentos prefabricados de hormigón que se colocan en una trinchera excavada en el fondo del mar. Foto: Euronews
La construcción del túnel submarino más largo del mundo no sigue los métodos tradicionales de excavación. En lugar de perforar el lecho marino, se utilizarán módulos de hormigón prefabricados de 217 metros de largo y 42 metros de ancho, cada uno con un peso de 73.000 toneladas. Estos módulos se fabrican en tierra y luego se transportan al mar, donde se sumergen y ensamblan con precisión milimétrica en el fondo del mar Báltico.
La compañía española DCM-Wire participa en la construcción de estos módulos, aportando la tecnología necesaria para soldar las estructuras internas de acero. Este sistema innovador asegura la estabilidad y seguridad del túnel a lo largo de sus 18 kilómetros, convirtiéndolo en un logro destacado en la ingeniería de túneles submarinos. Se estima que el proyecto tendrá un costo total superior a los 7.000 millones de euros.
La construcción comenzó en 2020 y se espera que se complete en 2029. El proyecto tiene un costo estimado de 7.100 millones de euros. Foto: Forbes España
Uno de los aspectos más controvertidos de la construcción del túnel Fehmarnbelt es su impacto ambiental. El proyecto atraviesa áreas protegidas del mar Báltico, que albergan arrecifes y bancos de arena con una rica biodiversidad. Grupos ecologistas y residentes locales han expresado su preocupación por el daño que podría causar a los ecosistemas marinos. Como resultado, el proyecto sufrió retrasos de hasta siete años debido a impugnaciones legales.
Para mitigar el impacto ambiental, se han implementado diversas medidas. Por ejemplo, Dinamarca ha comprometido la creación de nuevas áreas naturales y arrecifes de piedra en las zonas afectadas. Estas iniciativas tienen como objetivo compensar los daños causados por la construcción del túnel, preservando la biodiversidad de la región. Además, el túnel está diseñado para ser parte de una infraestructura de transporte más sostenible, promoviendo el uso de trenes eléctricos y reduciendo las emisiones de CO₂ en comparación con el transporte por carretera.
El túnel más largo del mundo es el Túnel de Base de San Gotardo, ubicado en Suiza. Esta impresionante obra de ingeniería atraviesa los Alpes suizos y conecta el norte y el sur del país. Con una longitud total de 57 kilómetros, es el túnel ferroviario más largo del mundo.
La construcción de este túnel fue un proyecto de gran envergadura que duró varios años y requirió de avanzados conocimientos de ingeniería. El Túnel de Base de San Gotardo ha revolucionado el transporte en Suiza, reduciendo considerablemente los tiempos de viaje entre las principales ciudades del país y facilitando el transporte de mercancías. Además de su longitud, este túnel destaca por su profundidad, alcanzando en algunos puntos más de 2.300 metros bajo la montaña.